Who shot Shahespeare? ¿Quién mató a Shakespeare?

Los alumnos de Educación Secundaria asistieron a la representación teatral «Who shot Shakespeare?» el 5 de mayo. La compañía teatral Interacting Theatre puso sobre el escenario otra divertida propuesta en torno a la obra del famoso escritor William Shakespeare (Reino Unido, 1564 – 1616)

La historia gira en torno a dos actores de la Real Shakespeare Company que se disponen a representar y analizar dos de las escenas más famosas y trágicas de Hamlet y Romeo y Julieta. Durante la actuación, los actores recurren a un gran muñeco de tela que representa el cadáver de Romeo. Pero la presencia de ese cadáver desencadenará una serie de acontecimientos totalmente inesperados… Para desesperación de los afamados actores de la Shakespeare Company, el equipo completo de CSI Miami irrumpirá en escena para determinar quién es el fallecido y sobre todo, quiénes son sus posibles asesinos. Interacting presenta esta innovadora y poco convencional aproximación al dramaturgo más famoso de todos los tiempos.

El argumento utilizó diferentes escenas de célebres obras de Shakespeare como Romeo y Julieta o Hamlet entre otras. Sin embargo, tras el contexto histórico se esconde una hilarante trama en la que el público participa activamente. La característica principal de Interacting Theatre es compartir el escenario con los alumnos, quienes poco a poco forman parte del reparto de artistas. Algunos como actores y otros como atrezo completan la puesta en escena poco a poco.

La organización de esta actividad complementaria es competencia del Departamento de Inglés del centro. La obra, enteramente en inglés, ofrece a la audiencia la oportunidad de poner en práctica las destrezas lingüísticas que han adquirido a los largo de los años estudiando esta segunda lengua. Sirve, sobre todo, para dar confianza en los conocimientos adquiridos. También, los profesores aprovecharon para ahondar en el conocimiento del escritor británico William Shakespeare.

¿Sabías que Shakespeare y Cervantes fueron escritores de una misma época? ¿Sabías que el 23 de abril se celebra el día del libro porque supuestamente ambos escritores murieron el mismo día del mismo año de 1616? Realmente se trata de una confusión de fechas, puesto que los ingleses tenían un calendario diferente al católico. Es cierto que ambos murieron el mismo año, aunque Cervantes nació casi dos décadas antes que Shakespeare.