Comprender la importancia que tiene para la democracia y la justicia que los ciudadanos y ciudadanas conozcan y cumplan con sus deberes, entre ellos, la defensa de los valores éticos y cívicos, el cuidado y conservación de todos los bienes y servicios públicos, así como el pago de los impuestos establecidos, entre otros, forma parte de los Criterios de evaluación de la asignatura de Valores Éticos que se imparte en 4º de la ESO. Una materia que se centra prioritariamente en aprendizajes para que el alumnado confeccione su propio proyecto de vida en sus relaciones sociales y ciudadanas.

Desde esta perspectiva, hace unas semanas fuimos invitados por la Delegación de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife a una charla-taller dentro del Programa de Educación Cívico-Tributaria que se plantea desde la propia Agencia Tributaria cuyo objetivo se fundamentaba en la Educación Fiscal.

En la charla predominó la transmisión de valores y actitudes favorables a la responsabilidad fiscal y contrarios a las conductas defraudadoras. Se apeló en todo momento a la responsabilidad ciudadana desde la perspectiva de proporcionar a los ciudadanos más jóvenes unos esquemas conceptuales sobre la responsabilidad fiscal que les ayuden a incorporarse a su rol de contribuyentes con una conciencia clara de lo que es un comportamiento correcto en una sociedad democrática.

Nuestro alumnado, a través de un taller, pudo ponerse en el rol de Presidente de un Gobierno para repartir equitativamente partidas presupuestarias pudiendo dar más o menos importancia a unas partidas que a otras en función de sus opiniones; además, pudo saber a qué se destina cada euro recaudado por el conjunto de la Administraciones Públicas así como los costes de una plaza escolar o de un tratamiento de quimioterapia.

Quedó en el aire una potente reflexión para seguir trabajando desde las aulas: ¿preferirías pagar menos impuestos a cambio de tener menos servicios públicos? (¿a qué servicios estarías dispuesto,-a a renunciar?) O, por el contrario, ¿preferirías pagar más impuestos para tener más servicios públicos? (¿qué servicios mejorarías?).

Seguiremos trabajando el sentido de la responsabilidad individual y colectiva porque nuestros actos afectan a uno,-a mismo y a los demás.

Para culminar la mañana, el alumnado pudo visitar la Exposición “Entre mar y tierra” que alberga estos días el Museo de Naturaleza y Arqueología con actualizados planteamientos de educación medioambiental recorriendo el litoral de Canarias.

¡Una exitosa jornada globalizada fuera del aula! (Educar hacia fuera).

María del Carmen Delgado, Eladio Doreste y Arturo Mestres; profesores de VAO en Echeyde I