Con motivo de la celebración día del libro, el alumnado Secundaria de la actividad extraescolar de manualidades ha desarrollado el taller : «Iniciación al Manga”.

El objetivo principal de este taller ha sido acercarlos al conocimiento de las técnicas del claroscuros, el sombreado, gramaje del papel, los calibres de los lápices, etc.

Nociones básicas de los pasos para dibujar un Manga, dibujo del rostro, proporciones para el cuerpo, movimiento, sombreado, desarrollo espacial de las viñetas han sido los contenidos trabajados.

Como punto de partida,  se hizo un recorrido histórico del Manga, su origen y  resultado de la influencia de  distintas
culturas.

Debido a la llegada de personas de occidente a Japón, y que este estilo de dibujo pronto fue tomando mayor popularidad entre los japoneses,  descubrieron que el Manga nace de la combinación de dos tradiciones: la del arte gráfico japonés, producto de una larga evolución a partir del siglo XI y la de la historieta occidental, afianzada en el siglo XIX.

Culturalmente hemos analizado cómo Japón tras su rendición incondicional entraría en una nueva era, el entretenimiento emergerá como industria respondiendo a la necesidad psicológica de evasión ante una cruda posguerra. La falta de recursos de la población en general requería de medios baratos de entretenimiento.

Nuestro alumnado ha creado  un personaje y una pequeña historia propia, logrando  que  disfrute con  la lectura y desarrollando la  capacidad de realización de sus propios Mangas de una forma  imaginativa y placentera.