La danza es algo más que un mero adiestramiento técnico para la consecución de difíciles acrobacias o para exhibirnos bajo los focos ante el público.

danza-2016-1Los orígenes de la danza se pierden en el tiempo. Es tan antigua como el ser humano y surgió por una necesidad de comunicación espiritual, para celebrar ritos, para expresar sentimientos y estados de ánimo. Siempre ha estado ligada a todos los aspectos de una sociedad: el matrimonio, la muerte, la guerra, el amor, la tristeza o el luto…

No enseñamos a ser carne de atracción de discoteca, ni a seguir el

Participación en las fiestas de Hermigua.

papanatismo que se deja encadenar de novedad en novedad. La danza es arte en movimiento. Es una expansión del pensamiento que, arraigado en un espacio concreto, transforma la energía brillante de las emociones en una expresión corporal donde la materia y el espíritu no se pueden separar.

También es comunicación. Nos enseña a escuchar, a prestar atención tanto a los extraños sonidos de los otros como al mágico pulso de la naturaleza. Nos permite hablar un lenguaje gestual con el que tender puentes de comprensión mientras experimentamos pasos, marcamos ritmos, avanzamos a través del laberinto de la vida.

danza-2016-3El baile, el ritmo es acción.  Un modo de interacción que rompe las burbujas de aislamiento e inseguridad. Una herramienta para la integración, desde la que desarrollar la personalidad interior, desde la que capacitar más a quienes, en cuanto a capacidades, dicen que poseemos menos.

A través de ella mejoramos cualquier otro aprendizaje. No importa qué diferente sea. Lo impregna de motivación, concentración, autoconfianza, imaginación y responsabilidad compartida. La danza no ata, sólo vincula. Se sabe que aprender bailando desarrolla el interés precisamente por aprender.

danza-2016-4La danza es liberación. Pero que sólo se alcanza con esfuerzo, constancia y disciplina. Enseña la importancia de la respiración, de la coordinación, de la flexibilidad, del equilibrio mental y físico.

Modalidades practicadas en el Colegio Echeyde:

• Psicomotricidad.
  • Introducción a la danza.
  • Danza moderna.
  • Danza contemporánea.