La Semana de las matemáticas, organizada por el Departamento del Colegio Echeyde I, pretende dar un enfoque lúdico a la asignatura.

Semana de las Matemáticas

Una semana de las matemáticas, organizada por el Departamento de Ciencias ha querido dedicar varias jornadas a la asignatura. La finalidad primera buscaba que el alumnado de secundaria disfrutara de la asignatura desde un punto de vista más lúdico.

Para ello, los alumnos de 2º, 3º y 4º ESO visitaron el Museo de la Ciencias y el Cosmos y la Casa-Museo de la Matemática Educativa. Esta última se encuentra activa desde marzo de 2012 y está promovida por la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas. Cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de La Laguna.

Para el alumnado de 1º ESO se trasladó a nuestro centro el Komando Matemático, que ha venido acompañado de una colección de juegos de mesa de trasfondo matemático.

Con esta diversidad de actividades, todo el  alumnado de secundaria se ha sumergido por algunas horas, en un mundo rodeado de matemáticas divertidas. Han disfrutado de talleres, juegos de mesa, con juegos  de estrategia, de lógica. Todos con un claro trasfondo matemático.

Un  grupo de profesores de la Casa de las Matemáticas  ha seleccionado estos materiales para que nuestro alumnado intente resolverlos de una manera desenfadada. Con la ayuda de los profesores, responsables de presentar los elementos, las reglas y, sobre todo, los modelos de pensamiento matemático que conducen a la correcta solución, lograron una aproximación diferente que complementa los contenidos adquiridos en el aula.

Bajo el lema PROHIBIDO NO TOCAR.

Fue obligatorio para nuestros estudiantes manipular los materiales que se les ofrecieron en esta exposición interactiva, consistente en mesas con diversos juegos, puzzles y otros objetos que plantean retos relacionados con las matemáticas.

Se trata de actividades lúdicas y a la vez formativas, pensadas y diseñadas para que generen sorpresa, rapidez y eficacia en alcanzar los objetivos planteados.

Desde nuestro centro queremos agradecer a Lola de la Coba y Juan Cuenca su dedicación durante toda la semana. También por transmitir entusiasmo a nuestro alumnado y hacer que disfrutasen de unas matemáticas diferentes.