Una imagen vale más que mil palabras: los grupos de ex alumnos/as por los pasillos del cole.

La pandemia ha borrado esta imagen, de momento. Esto es temporal. Estoy completamente seguro de ello. En cuanto puedan, volverán. Es un clásico de nuestros colegios: encontrarte por los pasillos a ex alumnos/as que pasan a saludar.

Suelen tener la sonrisa del reencuentro, inalterable durante toda la visita. Se da la energía del que vuelve al pueblo unos años después. Van de aula en aula, llamando alegres a la puerta. Dicho de otra manera, como quién está en su casa. Y es que están en su casa.

De este simple detalle quisiera ocuparme, pues resume la implicación, el bagaje y el amor de un equipo docente y no docente, que se deja la vida por el colegio.

Y en la otra media naranja, esas tantas familias que años tras años han confiado y participado de ello. Este es nuestro pan de cada día. Cuando llegan de visita y les ves entre abrazos y risas con el profesorado, cercanos, entre miradas llenas de cariño, cómplices al contar cómo les va y con qué sueño andan en marcha. Ver como resurge la complicidad de antaño… ¡es una gozada! Siempre me suelo quedar con el mismo sabor y me digo que, ¡algo hacemos bien!

Este es otro de los detalles por los que tengo unas ganas horrorosas de que toda esta pandemia pase: por el día que vuelva a ver a nuestros ex alumnos/as paseando por los pasillos del colegio. En ese momento, la familia volverá a estar al completo.

César Henríquez. Miembro del equipo docente de Echeyde III, Tutor 4ºD ECHEYDE III