En el Aula de Transición a la Vida Adulta (TVA) en este segundo trimestre hemos comenzado con “Recetas con un toque de autonomía” una nueva Situación de Aprendizaje que llevaremos  a cabo durante el resto del curso escolar en las sesiones establecidas de Cocina.

Esta Situación de Aprendizaje tiene como objetivos fundamentales que el alumnado de TVA:

• Conozca las principales características de los alimentos y sus usos.
  • Desarrolle hábitos de alimentación saludable ajustados a las diferentes comidas y contextos.
  • Adquiera habilidades y destrezas en las tareas de mantenimiento de un hogar para incorporarlas a las rutinas de la vida diaria.
  • Asuma responsabilidades relacionadas con las tareas domésticas, como hacer la lista de la compra, ir a comprar, uso del dinero, hacer un recado… aumentando así el sentimiento de confianza en sí mismos o en sí mismas, y la capacidad de iniciativa y autogestión.
  • Conocer y utilizar los diferentes servicios que ofrece la comunidad y su finalidad para hacer un uso adecuado de los mismos.
  • Hacer un uso eficaz del dinero, de manera que planifique y organice de manera anticipada el gasto del mismo, valore la necesidad de comprar determinados productos o compare diferentes precios antes de realizar una compra, adquiriendo así una actitud responsable hacia el consumo.
  • Producir diferentes textos significativos próximos a sus acciones en los distintos contextos de uso cotidiano a través de diversas prácticas: lista de la compra, recetas, etc.
  • Resolver problemas de la vida cotidiana relacionados con operaciones de cuantificación de objetos, manejo del dinero, uso de la calculadora así como problemas sencillos de medida y peso, con aplicación real en situaciones contextualizadas.
  • Conocer y aplicar las normas básicas de seguridad e higiene, desarrollando una actitud favorable que contribuya a crear un entorno de trabajo saludable.

recetas

Y sobre todo… ¡disfrutar aprendiendo! Así que, para darle la bienvenida a “Recetas con un toque de autonomía” tuvimos la visita al aula de Marta,  la “amatxu”de Saioa una de nuestras profes. Con ella aprendimos a elaborar uno de nuestros platos favoritos “La ensaladilla rusa” y para dar un toque dulce al menú, cocinamos también un delicioso bizcocho. Entre ingredientes, utensilios y risas pasamos una mañana fantástica. ¡Muchas gracias Marta!

Ahora nos queda por recibir a las familias del resto de la clase, que por supuesto, están invitadas. ¡Os esperamos!

Cocinar en familia es muy divertido.