La Rambla de Castro es uno de los enclaves de gran valor paisajístico del norte de Tenerife.

Rambla de Castro

La Rambla de Castro es un paisaje protegido que pertenece al municipio de Los Realejos. Abarca alrededor de 46 hectáreas e incluye una parte de la costa de este municipio. El alumnado de 4º de Educación Primaria ha conocido de cerca su casona solariega y los alrededores. Son lugares transformados por el hombre durante la historia de nuestra isla.

Además del valor arquitectónico y etnográfico, este enclave conserva una gran riqueza natural que se encuentra sobre todo en sus laderas, bajíos y roques marinos.

El profesorado de este nivel ha preparado este trabajo de campo para completar los contenidos que habían estado trabajando en el aula: el paisaje de Canarias.

La Rambla de Castro ofrece un ejemplo del temario tratado.

Podemos encontrar información accediendo al Aula de la Naturaleza Rambla de Castro es un proyecto educativo-ambiental de AFAVER. Una propuesta cuyo principal objetivo es la conservación del medio natural canario mediante un sistema educativo riguroso y sencillo a la vez.

El Colegio Echeyde ha aprovechado la iniciativa de esta entidad que puso en marcha la tercera edición de “Valores Cercanos”. Un programa de visitas concertadas al Espacio Natural Protegido de Rambla de Castro dirigido a los centros educativos de Tenerife.

En esta actividad el alumnado ha ampliado los conocimientos sobre la vegetación del cinturón halófilo costero y de la integrada en el conocido piso basal xérico. Esta última representada por manchas aún persistentes de cardones y tabaibas.

A todo esto hay que añadir el valor que posee la fauna de la zona. Los reptiles endémicos y aves constituyen hoy día los ejemplos más llamativos.

Por último, no debemos olvidar los interesantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos. Ambos revelan otras formas de vida y otras costumbres humanas existentes durante el pasado en este litoral norteño.

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional Rambla de Castro, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.