La convivencia escolar es uno de los fenómenos que más interés ha despertado en las comunidades educativas. En los últimos años, las relaciones humanas han sufrido una constante mutación, llegando a alcanzar un elevado nivel de complejidad (relaciones a través de redes, nuevas tecnologías…) Esto ha provocado la aparición de abundantes conflictos de diferente naturaleza.

Los centros escolares, acordes con este continuo cambio social, se han visto sometidos a un proceso permanente de evolución.

El Colegio Echeyde, inspirado en la necesidad de revisar o probar nuevas alternativas para regular la convivencia y en el deseo de disfrutar de un clima de convivencia positivo, ha integrado la Mediación como una valiosa herramienta educativa para nuestra comunidad.

Hace varios cursos se creó un Equipo de Mediación formado por profesorado del centro que había realizado la formación pertinente en dicha disciplina.

Posteriormente activamos un Servicio de Mediación destinado a todo el alumnado, que voluntariamente quisiera encontrar una solución pacífica a sus conflictos. La Mediación se presenta como una vía de reparación voluntaria de los daños ocasionados, de reconciliación entre los implicados, de aprendizaje de nuevos comportamientos y de acción preventiva sobre el entorno en el que ha surgido el conflicto.

Para este curso pretendemos dar un paso más con la implementación de un Programa de Mediación dirigido al alumnado de 5º y 6º de la etapa de Educación Primaria, con el que se pretende sentar las bases para la formación de futuros alumnos/as-mediadores.

Dicho programa estará dividido en tres partes claramente diferenciadas:

• Una primera formación básica en mediación impartida por el profesorado de la asignatura de Valores Sociales y Cívicos.
  • Una segunda formación realizada por el profesorado del Servicio de Mediación en el centro, con la finalidad de potenciar en el alumnado estrategias y habilidades comunicativas esenciales en un proceso de mediación.
  • Como culmen de todo este proceso formativo, y conmemorando el “Día Europeo de la Mediación” (el 21 de enero 2022), se realizará un acto de reconocimiento con la entrega de acreditaciones y diplomas para el alumnado que haya superado la formación en mediación y les acredite como alumnado-mediador.

Estas nuevas fórmulas van encaminadas a la creación, construcción e implementación de un modelo de convivencia positiva fundamentado en la cultura de la paz y la solidaridad.

¡Seguiremos informando…!

ROBERTO MACHÍN CASAÑAS