Nuestro sistema educativo se plantea como reto formar personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos, decidir sobre sus vidas y contribuir con su esfuerzo al progreso y la mejora de la sociedad en la que viven. El mundo educativo se ha fortalecido para impulsar valores de respeto, cooperación, tolerancia, igualdad, integración, etc., que permitan una convivencia pacífica necesaria en una sociedad democrática, diversa y abierta como la nuestra.

El deseo de disfrutar de un clima de convivencia positivo y la posibilidad de madurar de manera íntegra como personas que formamos parte de una sociedad plural, son las principales motivaciones que nos han llevado a introducir en nuestro Colegio Echeyde II un Programa de Mediación, que sentará las bases para la formación de futuros/as alumnos/as-mediadores.

El desarrollo de proyectos de mediación en los centros educativos está dando resultados muy positivos con respecto a la mejora de la convivencia, constatándose una significativa disminución de problemas de disciplina a la vez que se percibe más positivo el clima de convivencia. Todo ello anima a afianzar la mediación como procedimiento de resolución de conflictos en el ámbito escolar, además de ir adquiriendo una dimensión particular como herramienta educativa.

Con nuestro programa hemos pretendido conseguir los siguientes objetivos:

• Crear un ambiente escolar propicio al desarrollo de la cultura de la paz, donde la convivencia, las relaciones interpersonales, el respeto, la tolerancia y el diálogo se vean favorecidos.
  • Proporcionar a nuestro alumnado las herramientas y recursos necesarios para gestionar adecuadamente sus propios conflictos y los de sus compañeros y compañeras.
  • Potenciar actitudes positivas ante los conflictos, trabajando la responsabilidad, la empatía, el consenso, la reflexión, la escucha activa,…
  • Valorar el lenguaje como herramienta práctica en la resolución de conflictos (verbalizar el problema y su solución)

El próximo viernes, 21 de enero, conmemorando el “Día Europeo de la Mediación Escolar”, en el Colegio Echeyde II se realizará un emotivo homenaje con la entrega de las acreditaciones y carnets al alumnado que ha recibido la formación específica en Mediación.

Roberto Machín Casañas. Mediador Colegio Echeyde II