En un mundo que enfrenta constantemente distintos desafíos, la resolución pacífica de conflictos se ha vuelto una prioridad en la sociedad actual.

En este sentido, es fundamental promover una cultura de paz desde edades tempranas, y qué mejor manera de hacerlo que a través de la educación.

En este artículo, destacaremos nuestro ya consolidado proyecto de alumnado mediador, el cual busca fomentar la resolución pacífica de conflictos entre escolares mientras inculca los valores de paz y cooperación.

Nuestro proyecto de mediación se basa en la premisa de que los propios estudiantes pueden ser agentes de cambio en su entorno escolar. Creemos firmemente en el potencial del alumnado para desarrollar habilidades de mediación, comunicación efectiva, empatía; convirtiéndose así en valiosos agentes capaces de promover la paz dentro de nuestra
comunidad educativa.

Para llevar a cabo este proyecto, hemos implementado un programa de formación, que contempla tres fases claramente diferenciadas:

• Una primera fase formativa que recibe todo el alumnado del tercer ciclo de la Educación Primaria. En ella se abordan aspectos relacionados con la resolución pacífica de los conflictos, o la gestión emocional, entre otros aspectos relevantes.
  • Una segunda fase con formación específica en mediación. Durante este proceso, los participantes adquieren conocimientos sobre habilidades comunicativas y técnicas de mediación. También se les enseña la importancia de la imparcialidad y la confidencialidad en el proceso de mediación.
  • Una tercera fase, que coincide con el “Día Europeo de la Mediación” (21 de enero), con un emotivo acto de clausura, en el que se lleva a cabo la entrega de los diplomas al alumnado que ha recibido toda la formación.

Una vez que los estudiantes completan la formación, se convierten en mediadores certificados y están disponibles para ayudar a sus compañeros y compañeras a resolver conflictos de manera pacífica y constructiva. Los mediadores actúan como facilitadores neutrales, guiando a las partes involucradas a encontrar soluciones mutuamente satisfactorias. Además, se fomenta el dialogo abierto y respetuoso, promoviendo así la comprensión y el entendimiento entre los estudiantes.

Este proyecto no solo tiene como objetivo resolver conflictos de manera efectiva, sino también enseñar a nuestros estudiantes habilidades que les serán útiles en su vida diaria y en sus futuras relaciones interpersonales. La mediación ayuda a los estudiantes a desarrollar la empatía, el respeto por la diversidad y la capacidad de buscar soluciones creativas y equitativas.
Nuestro proyecto de mediación con alumnado mediador es un paso importante hacia la construcción de una cultura de paz en nuestro centro educativo. Creemos en el poder de los jóvenes para promover el dialogo, la empatía y la resolución de conflictos de manera pacífica.
Seguiremos totalmente inmersos en nuestro objetivo de crear entornos escolares seguros y pacíficos, que promuevan el bienestar de todo nuestro alumnado. Y con ello, sentar las bases para una sociedad más armoniosa y tolerante en el futuro.

Roberto Machín Casañas. Jefatura de Estudios Primaria-Infantil Echeyde II