En septiembre 2022, tras muchísimos meses de dolor insoportable, diversidad de viajes a médicos, incapacidad de caminar, vendajes, tobilleras, escayolas y un sinfín de pruebas, llega a la vida de Valentina el Síndrome de Sudeck.
Ese gran desconocido entra por su vida con muchísimas dudas, mucho miedo y sobre todo, muy solo.
En casa, el Sudeck pasa a llamarse en casa SUDOKU ARDERINA, porque es muy difícil de entender y le arde el pie a Valentina.
El Síndrome de Sudeck, (oficialmente Síndrome de Dolor Complejo Regional) es una enfermedad rara, que además, cuando de niños se trata, es menos frecuente.
Hoy, con la celebración de su día, Valentina quiere contarles algunos detalles y trucos para convivir con el Sudeck. Es importante que sepan todos los niños, que nunca estarán solos si este intruso llega a sus casas.
• Es invisible, aunque a veces, se deja ver con cambio de color, hinchazón, menos musculatura y alguna variación en las uñas
• Se establece en el Cerebro, dándole órdenes un poco alocadas (dice que hay dolor donde no hay lesión, es bastante negativo y le gusta mucho mandar calor, y corriente)
• Es muy sensible, mucho más que todos y muy mimoso: se pone llorón y antipático con muchas cosas
• Se siente muy solo, porque no tiene muchos amigos iguales
• No existen medicinas que lo curen, pero algunas le ayudan a estar menos triste y doloroso
• Aunque da un poquito de miedo, si le enseñas cosas positivas, se pone muy contento y se siente menos dolor.
• Valentina, como es muy valiente, con la ayuda de su hermana Paula con gran paciencia y dedicación, tiene unos trucos mágicos para tener menos dolor: hacer deporte, comer sin gluten, no tomar azúcares (aunque siempre roba alguna chuche).
Hoy, queremos hacer famoso a este intruso, para que todos puedan conocer más, los médicos puedan investigar y sobre todo, sepan que no están solos y que, siendo muy valientes, se puede convivir con el SUDOKU ARDERINA.
¿Nos ayudas a hacerlo más visible?
Inés Ramos, madre del Colegio Echeyde I