La ilusión de leer poesía, en el Cabildo.

Como años anteriores,  hemos participado en El Maratón de Poesía Canaria que se celebra en la Librería del Cabildo de Santa Cruz. Llevamos asistiendo a este evento doce años, los mismos que lleva realizándose dicho encuentro. Cada año intentamos innovar; el año pasado acompañamos nuestras poesías con música instrumental, interpretadas por nuestros alumnos. Y este año nuestra aportación fue que nuestros alumnos cubrían todas las etapas educativas obligatorias, desde los tres años a los dieciséis. Enhorabuena a todos.

GALERÍA MARATÓN POESÍA ECHEYDE III 2016

Maratón poesía Echeyde III 2016

Los más pequeños fueron los protagonistas de la mañana. Los alumnos de los centros escolares Echeyde III (Arona), Hispano Inglés, San Fernando, Salamanca y Montessori (Santa Cruz) recitaron poemas propios o de relevantes autores. Cada uno de ellos iba uniformado con su hoja de papel en la mano, los pies nerviosos, balanceándose hacia delante y atrás, y atentos siempre para aplaudir cada vez que se compartía una poema.

El director de la Librería del Cabildo, Fernando Ordónez, adelantó: «Este año se han apuntado unas 320 personas y creemos que volverá a ser otro éxito más». La mayoría de poemas que se leyeron en esta jornada fueron creaciones propias, pero también, los participantes recurrieron a las grandes firmas de la poesía: «Los más leídos son: Feria, Pedro García Cabrera y este año, también, Pedro Lezcano, porque es el premio de Canarias de literatura 2016», confesó Ordónez. Y es que, el Maratón de Poesía centra sus esfuerzos en el reconocimiento de los poetas canarios o de aquellos que beben de las Islas como fuente de inspiración.

Fueron muchos los que pasaron por el micrófono. Todos querían leer su poema. Personalidades como el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, quiso alzar la voz con palabras del escritor de Los Realejos Juan Fuentes, con su poema Rayuela. Tampoco podían faltar profesionales de las letras. La escritora de Granadilla de Abona Balbina Rivero compartió sus poemas y se mostró maravillada ante el encuentro entre poesía y niños: «Yo soy una asidua a este evento desde que se creó. También trabajo en centros escolares para estimular la lectura, porque es lo más maravilloso que se puede hacer». Al mismo tiempo, se posicionó a favor de actos como este, que ponen en contacto a los más pequeños con la literatura: «Se tiene que inculcar la lectura desde el hogar, luego en las escuelas y luego en centros culturales, que tienen que colaborar. La cultura es algo vivo y por ello hay que alimentarlo».

Pueden leer aquí, el artículo completo.