El Colegio Echeyde con los Guardianes Centenarios.

Los guardianes Centenarios

La pasada semana el alumnado de cuarto de Educación Primaria se adentró en una zona de mucho encanto de nuestra isla, el bosque de Agua García. La Ruta de los Guardianes Centenarios resultó una aventura maravillosa en la que pudimos descubrir la historia de este bosque tan singular, ya que aún conserva su aspecto original en los cauces de los Barrancos de Toledo y del Salto Blanco.

En ellos habita nada menos que la comunidad natural más rica de Canarias: el monteverde (laurisilva), último reducto de la gran selva  que predominaba en el norte de la isla de Tenerife en los primeros siglos posteriores a la conquista española. Luego sufrió una tala de grandes proporciones, buscando madera para la construcción de casas y muebles y también zonas para dedicarlas a la agricultura, primero la caña de azúcar, más tarde la viña y, por último, las papas y los cereales.

Se trata de un bosque formado por árboles de hoja perenne (laurel y viñátigo) junto a otras especies más pequeñas como la estrelladera o la cresta de gallo. Su fauna está protagonizada por la abundancia y la diversidad de insectos, aunque también llaman la atención los pequeños pajarillos, la paloma turqué y las rapaces, como el gavilán. Junto a esta variedad hay que sumar los musgos, líquenes y hongos (en otoño), los cuales hacen de este conjunto un lugar mágico para los sentidos.

También descubrimos, en el mismo entorno, las Cuevas de Toledo, también llamadas Cuevas del Vidrio, porque en ellas se extraía, hasta mediados del siglo XX, traquita o “arena blanca”, materia prima para la elaboración de vidrio, el cual se elaboraba en un horno que había en el mismo bosque.

Este sendero accesible parte del Centro de Interpretación del Bosque de Agua García, en cuyo Centro de Visitantes se muestran las peculiaridades del ecosistema boscoso de la laurisilva.

En definitiva, un día maravilloso en la naturaleza, en donde conocimos nuestro entorno y aprendimos a cuidarlo.

Galería de fotos: Canal Colegio Echeyde