El Equipo de Gestión de la Convivencia sigue avanzando en el proceso de implementación del proyecto de convivencia positiva en nuestro centro Echeyde II.

El Acoso Escolar es un tema que preocupa a toda la Comunidad Escolar Echeyde, estamos hablando de situaciones donde tenemos la obligación de proteger a la víctima y realizar un tratamiento educativo con el resto de partícipes tanto agresoras/es como espectadoras/es si  somos docentes, y  de colaborar para su erradicación si tenemos el rol de alumno observador.

Se han estudiado hasta cuatro papeles diferentes en función del grado y el tipo de implicación del alumnado. “Activos” si ayudan al agresor; “pasivos”, si le refuerzan indirectamente, como por ejemplo, dando muestras de atención, sonriendo, asintiendo, etc; “Prosociales”, si ayudan a la víctima; y “expectadores puros”, si no hacen nada, pero observan la situación.

Desde nuestro compromiso para prevenir y actuar de forma eficaz el acoso escolar hemos invitado a los alumnos de 2º ESO  a participar en una acción preventiva desarrollada por la fundación Cajacanarias donde nuestros alumno pudieron disfrutar de una representación  teatral que sirvió de introducción para un posterior debate “Levántate que llegas tarde” donde pudieron reflexionar sobre uno de los grandes problemas con los que nos encontramos en los centros educativos.

“Levántate que llegas tarde” es una producción moderna, que se estructura en dos partes donde se crea un ambiente interactivo, participativo, vivencial y de reflexión. Está compuesta por una obra de teatro en la cual entran en escena tres mujeres: la madre del acosador, la madre del acosado y una amiga de ambas que reflexionan acerca de cómo la violencia escolar afecta a sus vidas.

Posteriormente se realizó un debate donde profesionales de distintos campos (jurista, psicologo/a, agente Cuerpo Nacional de Policía) junto a varios representantes de la comunidad educativa (profesores y alumnos) reflexionan, asesoran y analizan todos los factores que intervienen en el bullying generándose una retroalimentación entre dichos agentes y los centros asistentes. Esta actividad ha sido desarrollada por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social «la Caixa».