En el mes de octubre informábamos de la firma del convenio con la ULL para el desarrollo de las prácticas profesionales de universitarios que cursan grados superiores.

Las prácticas profesionales

Las prácticas profesionales y alumnos protagonistas

Como comentábamos en octubre pasado el Convenio de Cooperación Educativa firmado con la Universidad de La Laguna se ha materializado y el periodo de las prácticas profesionales está a punto de concluir. Durante algunos meses alumnos y alumnas de distintos grados universitarios han pasado por las aulas de los Colegios concertados Echeyde para realizar las prácticas profesionales de manera que puedan tener una formación más completa en contacto con el ambiente laboral real.

Hemos querido valorar estas prácticas escuchando en la propia voz de los universitarios y universitarias la experiencia de su paso por el centro. Y estas son las conclusiones que extraemos de la entrevista a Brenda, estudiante del Grado de Inglés:

¿Cuáles eran tus expectativas o temores antes de iniciar las prácticas?

Las cosas nuevas y desconocidas siempre nos causan miedos y dudas en el primer momento pero la mayoría de veces terminan siendo experiencias gratas e inolvidables, y así podría describirse la mía en este centro.

¿Qué crees que te ha aportado esta experiencia?

El colegio Echeyde I comenzó siendo una etapa académica más pero, muy rápido, se convirtió en una etapa humana que no solo me ha permitido poner en práctica mis conocimientos de inglés, sino que también, me ha hecho aprender muchísimo; tanto del equipo de profesores como de todos y cada uno de los alumnos.

¿Te atreverías a ser profesora en el futuro?

El funcionamiento del colegio, y más interesante para mí, del inglés dentro del centro, ha reafirmado mi vocación; esa de que la enseñanza es a lo que me quiero dedicar. Aunque en momentos las clases se volvían difíciles, por eso de que ‘soy la de prácticas’ creo que supe cómo manejar estas situaciones y lo cierto es que la mayoría del tiempo me hacían sentir como ‘una profe de verdad’.

¿Hay algún aspecto de la docencia novedoso o inesperado?

Probablemente una de las cosas más valiosas que me ha aportado esta etapa de prácticas es saber que el cometido del profesor no termina cuando sale del aula; que no es tan importante cuánto se enseña sino cómo se enseña y que, a veces, es necesario cambiar el rol de ‘profe’ por el de amigo.

¿Qué destacarías en general de esta parte de tu carrera universitaria?

Me llevo una experiencia totalmente enriquecedora y con la que he disfrutado muchísimo, donde nos han hecho sentir parte de la familia Echeyde desde el primer momento.

Brenda, como cada uno de los estudiantes que han pasado por Echeyde se llevan un poco del corazón de los alumnos y alumnas con los que han compartido muchas horas. Les deseamos un futuro profesional lleno de éxitos. Nos deja esta reflexión:

‘La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo’
Nelson Mandela.