La radio escolar, esa manera de extrapolar las asignaturas al estudio de radio. Y hacer las clases más amenas. De eso sabemos bien en el colegio Echeyde 3. Durante 10 años ininterrumpidos, he tenido la suerte de llevar el estudio de radio con el que cuenta el colegio. Desde la planta de arriba, concretamente desde la ventana, se observa mejor el discurrir de la escuela. Veo a medida que se van acercando, la cara de los alumnos, que hoy vienen a la radio a exponer el tema elegido. Unos están nerviosos, es la primera vez que se enfrentan a un micro. Escucharán su voz por primera vez, y, sobre todo, escucharán su intervención, sus familias, la que está cerca, y las que viven lejos posteriormente. ¡QUÉ NERVIOSSS!. Otros parece que llevan toda la vida hablando detrás de un micro. “Tranquilos chicos, el micro no muerde”. Les digo siempre que se sientan en la mesa del estudio y van a comenzar su intervención. Nadie hemos nacido aprendido.

¡¡“Uno, dos, tres, estamos en directo”!!.

Las risas, los nervios, no tardan en pasar factura. No hay problema. Volvemos a empezar desde el punto. Y así continúa la exposición del tema, frente al micrófono. ¿Esta es mi voz? Me da vergüenza … Son las frases más sonadas al comienzo. A menudo que va pasando el tiempo y vemos a nuestros compañeros cómo se desenvuelven, vamos cogiendo confianza, soltamos los nervios y nos queda un programa superchulo. Ahora le ponemos las músicas para ambientar el texto y la locución. Y lo subimos a nuestro canal de YouTube: Radio Echeyde 3. Pues no era tan difícil, lo he hecho genial, estaba como un flan, se escucha a los alumnos cuando salen por la puerta del estudio.

Ahora vienen los alumnos que se apuntaron al taller de radio. Estos tienen más tablas, y se desenvuelven en el estudio como auténticos profesionales. Creando ya sus propios guiones, cuñas y sus respectivos programas. Y muy importante, saben guardar los silencios y desenvolverse dentro de un estudio de radio. Aquí dentro, cuándo el micro está abierto, todo se comunica por medio de muecas, y gestos. Grabamos el programa de hoy. Y nos vamos seguido a la guagua. Hoy tenemos preparada la salida a la universidad de periodismo de La Laguna, donde vamos a realizar un programa en directo para los alumnos de la UNI… Los futuros periodistas. Y después, nos vamos al estudio de la Cadena Ser en Santa Cruz de Tenerife. Que tenemos programa con Puchi Méndez. Estamos en directo en Hoy por hoy Tajaraste. Nuestras familias, nuestros profes, y nuestros compañeros y amigos nos escuchan en directo por la radio. Que ilusión y qué nervios¡!!

Tras pasar un día genial regresamos al colegio con una sonrisa en la cara, de haber hecho genial nuestro trabajo. Nos sentimos realizados, esto de la radio engancha… Mola mucho, conocemos a periodistas de primer orden de Canarias, y nacionales. Por mediación del taller de radio, hemos tenido la suerte de estar y compartir micro con grandes profesionales… Eric Pestano, Carles Francinos, Sara Socas, Nieves Concostrina, Pablo Laso, Abubukaka, o Rafael Ordóñez entre otros. Por nuestros estudios han pasado periodistas, escritores, profesores, músicos, investigadores, y un largo número de alumnos. Que han aprendido a disfrutar, y amar la radio.

Como podéis comprobar la radio escolar, no es solo diversión. El taller de radio escolar es una potente herramienta educacional con la que no exclusivamente se trabaja la vocalización, la locución o la comprensión lectora de los niños y adolescentes, asimismo se trabajan aspectos relacionados con asignaturas que estos aprenden en el centro educativo al que asisten. Y una cosa muy importante autoestima se refuerza.

Yo me despido de todos los alumnos, profesores y padres que forman la familia Echeyde. Decirles desde los micros de Radio Echeyde 3. Que ha sido un placer trabajar y disfrutar durante estos 10 años con ustedes. No dejen de escuchar la radio y sobre todo de creer en ustedes.

Valentín Ancín

Encargado de Radio Echeyde