La escritura creativa es una forma de expresión que permite a los escritores liberar su imaginación y contar historias de manera única. Se trata de una disciplina que se enfoca en la creación de contenido original y la exploración de diferentes géneros y temáticas.

Esta disciplina también incluye una variedad de técnicas narrativas y estilísticas, como el uso de metáforas, descripciones detalladas y otros recursos literarios para mejorar la capacidad de comunicar una idea de forma clara y concisa, así como la habilidad de construir una narración convincente.

Exige de los escritores y escritoras, la capacidad de combinar los elementos de la historia para crear un relato interesante y convincente para el lector. La escritura creativa ofrece una gran cantidad de beneficios. Por un lado, permite desarrollar habilidades de pensamiento crítico, mejorar la comunicación y la fluidez del lenguaje y estimular la creatividad.

Por otro lado ayuda a desarrollar una mejor comprensión de los temas que están tratando y aumentar la motivación para escribir. El estudiante que escribe aprende a desarrollar su voz única. Esto le permite expresar sus ideas de manera clara y convincente para una audiencia específica y adquiere habilidades de pensamiento analítico, lo que le permite articular ideas complejas de manera clara y efectiva.

Otra ventaja es que la escritura creativa puede ayudar a los escritores a mejorar su confianza en sí mismos. Esto es especialmente importante para el alumnado que comienza a escribir textos cada vez más largos. Se ha de fomentar el ejercicio de escribir por escribir, como una tarea de ocio, para mejorar la comprensión y la autoconfianza.

Fernando Armas. Profesor en Echeyde I