La timidez, esa sombra que a menudo oscurece el brillo interior de muchos, puede convertirse en un obstáculo difícil de superar.

Un día llegué a este colegio sin saber que esa oscuridad venía de la mano conmigo, iba pasando las etapas y esa sombra me iba invadiendo cada vez más, hasta que un día llegó a mi vida Danza Echeyde, un mundo de la danza, en el que encontré un refugio donde la expresión corporal se convierte en mi lenguaje sin palabras, permitiendo encontrar mi voz y mi libertad. A partir de ahí, la danza me daba la oportunidad de decir todo lo que no podía, ni sabía expresar con palabras a través del movimiento.

Para mí, luchar con la timidez era una tarea pendiente en mi día a día, pero no era capaz de enfrentarme a ella. Sin embargo, la danza me dio las estrategias para ir sacando brillo a ese niño que estaba escondido en mi interior, por medio de la expresión a través de movimientos fluidos y expresivos sin utilizar ningún tipo de palabra. Una vez puestas las zapatillas, no había lugar para la vergüenza o el miedo al juicio; solo hay espacio para la autenticidad y la libertad de ser yo.

Además, la danza me ofrece un sentido de comunidad y pertenencia que fuera de este campo era incapaz de conseguir, por lo que me hace sentir especialmente reconfortado. Dentro del grupo soy valorado por mi contribución única al arte lo que me hacía sentir seguro y apoyado, mientras exploraba mi creatividad a través del baile.

A medida que superaba mi timidez en el escenario, descubría un mundo de posibilidades infinitas donde mi expresión puede llegar a emocionar y conmover a otros.

Danza Echeyde me ofrece un camino hacia la autoexpresión y la superación personal que pudo ir sacando de mí, a esa oscuridad que me invadió de niño. A través de movimientos expresivos, encontré una voz que trasciende las limitaciones del habla y me permite brillar con todo mi esplendor en el escenario de la vida.

“La danza es el lenguaje oculto del alma” (Martha Graham)
29 de Abril “Día Internacional de la Danza”

Adrián Hernández, bailarín y maestro.