El taller de cocina recurso clave en el ámbito de la Autonomía Personal.

Dentro del ámbito de Autonomía Personal, que desde el Aula de Transición de la Vida Adulta estamos trabajando, es fundamental planificar situaciones de aprendizajes reales, de esta manera, nuestro Taller de Cocina cobra una importancia vital dentro de nuestra programación.

Crear en nuestros alumnos la necesidad de cuidar su cuerpo, trabajando habilidades, destrezas y hábitos relacionados con una alimentación saludable que repercutan directamente en una mejor calidad de vida que facilite su independencia y capacidad de autodeterminación.

Pretendemos trasmitir al alumno la elección de alimentos saludables y adecuados a cada una de las distintas comidas del día, siguiendo un horario ajustado y desarrollando aprendizajes basados en la preparación de menús saludables. Es fundamental valorar en el alumno la flexibilización con respecto a la ingesta de diferentes tipos de alimentos y el control de la cantidad de comida que se ingiere.

Empezando por la planificación de los alimentos que componen una receta y su compra responsable en supermercados y continuando por el manejo de las principales técnicas de cocina y la correcta utilización de los distintos utensilios y aparatos electrónicos conseguiremos que desarrollen los hábitos necesarios para alimentarse de una forma autónoma dentro de las posibilidades personas que cada alumno.

Desde nuestro pequeño huerto escolar hemos podido recoger algunos alimentos que nosotros mismos plantamos y los hemos utilizado para realizar sencillas recetas para chuparse los dedos. La pasta con salsa pesto elaborada con la albahaca de nuestro jardín es uno de nuestros platos estrella. Ya tenemos candidatos para la próxima edición de Master Chef Junior…

Seguimos aprendiendo.