Integración e inclusión no son iguales, no son palabras sinónimas y muchas veces las confundimos.

Si bien son términos que en la vida diaria podemos pensar que son similares en educación representan filosofías totalmente diferentes, aun cuando tienen objetivos aparentemente iguales.

La integración se refiere al proceso de enseñar juntos a niños con y sin necesidades educativas especiales. La inclusión es una concepción mucho más profunda. La escuela inclusiva enfatiza el sentido de comunidad, para que todos tengan la sensación de pertenencia, apoyen y sean apoyados por sus pares y demás miembros de la comunidad escolar, al tiempo que se encuentran respuestas adecuadas a sus necesidades educativas especiales.

Integración e inclusión

En la inclusión, el centro de atención es la transformación de la organización y la respuesta educativa de la escuela para que acoja a todos los niños y jóvenes, y tengan éxito en el aprendizaje.

En Echeyde sabemos que la escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen. Consideramos el proceso de aprendizaje del alumnado como la consecuencia de su inclusión en el centro escolar. Este proceso es un camino largo que implica pasar por distintas etapas de transformación del contexto escolar, en nuestro colegio llevamos muchos años transitando por este camino, basado en principios de equidad, cooperación y solidaridad, donde la inserción sea total e incondicional, sin disfrazar las limitaciones.

Con una escuela inclusiva tratamos de lograr el reconocimiento del derecho que todos tienen tanto a ser reconocidos, como a reconocerse a sí mismos como miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen, cualquiera que sea su medio social, su cultura de origen, su ideología, el sexo, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o de la sobredotación intelectual.

Algún día dejaremos de hablar de educación para la igualdad de género, educación para niños/as con necesidades educativas especiales, educación para colectivos en riesgo de exclusión social…y entonces, simplemente hablaremos de EDUCACIÓN.