INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA EL ALUMNADO QUE PASA DE 2º A 3º DE ESO (2020-2021)
Debido al estado de alarma decretado por el Gobierno de España, queremos hacerles llegar la siguiente información que esperamos sirva de orientación a las familias y alumnado a la hora de elegir las optativas del próximo curso escolar 2020-2021.
CULTURA CLÁSICA
¿Qué es la asignatura Cultura Clásica? Es más que una materia optativa: es un billete de ida y vuelta al pasado donde descubriremos los aspectos más interesantes de las culturas más importantes que han influido en nuestra civilización: Grecia y Roma.
¡Adentrémonos en su cultura y conozcamos cómo vivían! Además, ¿sabías que muchas fiestas que conocemos hoy en día, como la Navidad, los Juegos Olímpicos o los babyshower se celebraron por primera vez en la Antigüedad Clásica? Son muchísimas las cosas cotidianas que hemos heredado de estas culturas. ¡Incluso nos iremos de excursión para observarlas en vivo!
Seguro que te suenan Zeus, Afrodita, Hades… ¿Quieres saber las historias fantásticas donde los protagonistas son los dioses clásicos? ¡¡¡Ampliamos información en nuestras clases de cuentos!!! Digo, de Mitología. Y ya que “hablamos” de ello: ¿Y si nos atrevemos a usar las lenguas clásicas para inventarnos palabras? ¡O mejor! ¡Vamos a investigar de dónde vienen algunas lenguas!
Aprenderemos todo esto divirtiéndonos, a base de actividades y trabajos individuales y en grupo. ¡Todo esto y más: en clase de Cultura!
«Las huellas de las civilizaciones griega y romana permanecen aún en numerosos ámbitos y aspectos de nuestra vida. Por un lado, al pueblo griego debemos nuestras ideas modernas sobre política, medicina, arte, historia y ciencia; sus géneros literarios (épica, lírica, teatro…), cuya temática ha trascendido a través de los tiempos; sus matemáticas, su filosofía; incluso las ruinas y los restos de sus edificios y construcciones y sus humanas estatuas.
Por otro lado, del pueblo romano hemos heredado su forma de vida y sus instituciones, su marco jurídico y administrativo y, en especial, su patrimonio artístico y su lengua, los dos pilares básicos sobre los que aún se asientan las coordenadas históricas de la mayor parte de las naciones europeas»
Por su parte, el curso de 3º de ESO presenta estos otros seis bloques de aprendizaje:
- «Geografía e historia de Grecia y Roma»
- «Mitología»
- «Arte»
- «Sociedad y vida cotidiana»
- «Lengua/Léxico»
- «Pervivencia en la actualidad»
EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL
En la época actual, la imagen ha cobrado un protagonismo sin precedentes por su importancia como medio de comunicación. La realidad cotidiana de imágenes que nos llegan a través de los distintos medios de comunicación plantea una necesidad de formación general de los conceptos y valores alrededor de las imágenes. Un entorno configurado como un mundo de imágenes y objetos que se perciben a través de estímulos sensoriales visuales, auditivos y táctiles.
La Educación Plástica, Visual y Audiovisual contribuye, no solo a la superación de la dependencia y pasividad perceptiva, sino además a la formación de un pensamiento ágil y productivo, racional, reflexivo e imaginativo que facilita una percepción crítica y una expresión más personal, alejada de estereotipos.
Esta materia prepara al alumnado para la comprensión y análisis del entorno social, cultural, natural y artístico. Su finalidad será desarrollar en el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir del conocimiento teórico-práctico de los lenguajes visuales y audiovisuales. También se refuerza su capacidad creativa, el análisis crítico de las imágenes habituales del mundo cotidiano; y la capacidad de valorar y disfrutar las manifestaciones artísticas del patrimonio cultural.
La materia persigue, por una parte, dotar al alumnado de los recursos necesarios para poder comprender, apreciar y juzgar el hecho visual y audiovisual: saber ver; y, por otra, poder expresarse a través del lenguaje gráfico-plástico, con la finalidad de comunicarse, producir y crear: saber hacer.
MÚSICA
La materia de Música en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria tiene como finalidad proporcionar al adolescente las herramientas necesarias para construir sus propios criterios musicales, debidamente fundamentados y argumentados a través de la experimentación e indagación del hecho musical. El conocer, comprender y apreciar las distintas manifestaciones de su entorno o contexto cultural, ya sea a través de la práctica musical o de la investigación para construir su propio conocimiento, proporciona un desarrollo integral del individuo interviniendo en su formación emocional e intelectual.
Así, esta materia contribuye al desarrollo de valores tales como el esfuerzo, la constancia, la toma de decisiones, el compromiso, la asunción de responsabilidades, el espíritu emprendedor y crítico entre otros.
La materia está dividida en cuatro bloques estrechamente relacionados entre sí. En el primer bloque «Interpretación y Creación», se integran la expresión instrumental, vocal y corporal con la improvisación y la composición.
Con el segundo bloque, «Escucha», con el que se dota al alumnado de las herramientas esenciales para disfrutar de la audición.
Un tercer bloque, «Contextos culturales y musicales», que establece la relación entre cultura e historia, en el que se enseña a identificar y diferenciar el estilo y las características básicas de diferentes períodos históricos.
Finalmente, el cuarto y último bloque, denominado «Música y Tecnologías», con el que se pretende abarcar los aspectos más destacados de la interacción entre Música y nuevas tecnologías.
TECNOLOGÍA
La materia de Tecnología es clave para entender y actuar en este mundo y, para ello, debe nutrirse de las principales disciplinas científicas de las que toma su lenguaje y su conocimiento (Física, Matemáticas, etc.).
En esta materia se estudian la utilidad, la diversidad, las características y la mecanización con herramientas de los distintos tipos de materiales que se utilizan habitualmente en el desarrollo del proceso tecnológico, así como sus implicaciones sobre el medio ambiente tanto a la hora de su obtención como de su eliminación.
Las tecnologías de la información y comunicación desempeñan un papel sinérgico en el proceder tecnológico, no ya porque actúen de integradores de todo el proceso (búsquedas, investigación, diseño de croquis o planos, diagramas, documentos, etc.) sino porque hacen del ordenador y su entorno (redes, móviles, tabletas, otros dispositivos de comunicación, etc.) elementos de uso imprescindible y de obligado conocimiento, que nos ayudarán a llevar a la práctica lo que hemos aprendido en la teoría mediante la impresión en 3D y programación de dispositivos electrónicos interactivos.
INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA y EMPRESARIAL
La asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial la podemos dividir en tres grandes bloques.
Una primera parte en la que aprenderemos aspectos como qué es emprender, las habilidades del emprendedor, ser un líder y los tipos de liderazgo que existen, como crear un nuevo negocio, los diferentes tipos de sociedades, especialmente las cooperativas.
Esta parte se trabajará en clase con diferentes actividades y dinámicas por lo que no habrá una carga extra al no contar con tareas para casa ni exámenes.
La segunda parte será en equipos de trabajo pequeños donde cada uno diseñará un proyecto sobre un producto que posteriormente se pueda elaborar en clase. Se hará un estudio completo del mismo: materiales, proceso de elaboración, clientes, precio y marketing.
Entre toda la clase se elegirá uno y será el que les representará.
En la tercera parte del curso haremos un trabajo en gran grupo ya que todos trabajaremos con un objetivo común, crear ese proyecto que han decidido y que posteriormente venderemos.
Destacar que lo que recaudemos con la venta de este producto será destinado a una ONG que decida todo el grupo de clase.
EL PRIMER FORMULARIO ESTÁ DESTINADO AL ALUMNADO QUE CURSA 2º DE ESO Y PROMOCIONA A 3º DE ESO
EL SEGUNDO FORMULARIO ESTÁ DESTINADO AL ALUMNADO QUE CURSA 3º DE ESO Y PROMOCIONA A 4º DE ESO