La presencia ininterrumpida de las materias de Geografía e Historia en los sucesivos planes de estudio desde los orígenes del sistema educativo español hasta la actualidad, es una muestra inequívoca de la importancia que dichas materias tienen en la preparación de nuestro alumnado para la vida adulta.

Desde el Departamento de Geografía e Historia somos plenamente conscientes de los desafíos y retos que nos plantea la sociedad cambiante de comienzos de siglo en la que convivimos. Este hecho nos ha hecho replantearnos nuestra práctica docente, de manera que podamos ofrecer a nuestro alumnado las herramientas y habilidades necesarias para desenvolverse en la denominada “sociedad digital”.

En este sentido, durante el último lustro se han ido implementando distintas herramientas digitales, hasta el punto de convertirse en la seña de identidad de nuestro departamento, que nos permiten atender a las necesidades de las nuevas generaciones, a la vez que dotar a nuestro alumnado de las competencias digitales imprescindibles para desempeñarse en la sociedad actual caracterizada por la inmediatez y el impacto visual. Entendemos que este proceso se verá fortalecido con la implementación por parte de la Cooperativa de Enseñanza Echeyde del proyecto “one to one” durante el presente curso académico.

Plickers, Kahoot, Edpuzzle, Google Forms, Google Classroom o Genially, entre otros, han dejado de ser vocablos ininteligibles para nuestro alumnado y han pasado a formar parte de su rutina habitual, logrando de esta manera convertir nuestra clase en una “flipped classroom” o clase invertida, proceso mediante el cual nuestro alumnado se convierte en el protagonista de su aprendizaje, mientras que el profesorado desempeña la función de guía acompañante en su propio proceso de aprendizaje.

La implementación de estas herramientas digitales en el desarrollo de nuestra práctica docente nos permite igualmente el logro de objetivos como la inclusión de nuestro alumnado con diversidad funcional o con necesidades educativas especiales, logrando de esta manera una educación inclusiva.

Por todo ello, debo concluir señalando que tanto la Geografía como la Historia son disciplinas que siguen estando muy vivas, y que su estudio resulta muy APASIONANTE.

Efraín Gorrín Rodríguez

Profesor Geografía e Historia – Echeyde II