Innovamat nació en 2017 para poder dar respuesta a la necesidad socioeducativa de trabajar unas matemáticas competenciales en el aula. Somos una propuesta para enseñar y aprender las matemáticas de una manera estructurada, pero flexible y llena de actividades. A través de la manipulación, la experimentación y la conversación en el aula, construimos el conocimiento matemático.

Nuestro objetivo es transformar el aula de matemáticas. Juntos podemos crear un entorno de acogida donde el error es bienvenido y donde se celebra la participación de todos. Donde ya no solo se trabajan los contenidos (numeración, geometría, etc.), sino que también trabajamos competencias (razonar, resolver problemas, etc.). Aulas donde los alumnos ven el mundo con las gafas matemáticas puestas.

¿Recordáis el aula de matemáticas cuando estudiabais? ¿Cómo la vivisteis? En muchos casos, el aula de matemáticas era un entorno en el que los alumnos «aprendían» fórmulas de manera opaca, sin entender el porqué. En estas aulas, los alumnos mecanizaban y memorizaban.

Pero repetir hasta memorizar no es garantía de aprender. Solo hace falta que pidáis a vuestros amigos o parientes si recuerdan cómo se hace una división con decimales a mano. Después de tantas horas practicando en el colegio, ¿qué queda?

No queremos niños y niñas enciclopédicos que repitan y acumulen conocimiento sin comprenderlo. Queremos plantear preguntas ricas que fomenten la investigación y la conversación entre iguales. Alumnos capaces de usar el contenido para resolver problemas y razonar de manera crítica.

En Innovamat tratamos de motivar a los alumnos en todas las actividades desde el planteamiento. Sea cual sea su nivel. A veces esto lo conseguimos a través de los vídeos narrativos (los Crics en Infantil, los Bmath en Primaria y El Viaje de Sam en Secundaria), que contextualizan algunas sesiones. Otras veces son las preguntas abiertas, con diversidad de estrategias y soluciones, las que suponen un reto estimulante.

Y más tarde, cuando los alumnos practican individualmente lo que se ha construido en grupo, sea en el cuaderno o en la plataforma de práctica digital, es cuando se identifican mejor los diferentes ritmos de aprendizaje y así los docentes pueden proporcionar a cada alumno la atención que necesita.

Si queréis saber más sobre Innovamat o tenéis dudas, os invitamos a echar un vistazo a nuestros Webinars para familias.

Alejandra Machín Jiménez, Asesora INNOVAMAT Echeyde Soc. Coop.