El Aula T.V.A  del Colegio Echeyde II conoce el valor de Las Terapias Ecuestres

Dentro de las actividades complementarias que realiza el Aula de Transición a la Vida Adulta E.S.O (TVA) del Colegio Echeyde II, este trimestre hemos apostado por las Terapias Ecuestres, queremos con esta actividad, desarrollar una alternativa educativa innovadora con alto valor como herramienta pedagógica.

Las Terapias Ecuestres usan las actividades orientadas con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o diversidad funcional. Se concibe al caballo como herramienta de trabajo y como elemento integrador, rehabilitador y reeducador.

Dentro de las diferentes disciplinas de las que se componen las Terapias Ecuestres y estudiando las necesidades de nuestros alumnos hemos decidido utilizar principalmente la Hipoterapia y la Equitación Psicopedagógica para desarrollar con nuestros alumnos.

Un Equipo Técnico formado por un Fisioterapeuta, una Psicóloga y un Técnico de equitación por la RFEH realizan la terapia con nuestros alumnos en el Club Hípico Altoanna.

Con el término Hipoterapia (procedente del griego “Hippos”, caballo), se denomina la alternativa terapéutica basada en la utilización del movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales.

La Hipoterapia se basa en el aprovechamiento del movimiento del caballo para la estimulación de los músculos y articulaciones del jinete.

De esta forma, se convierte en el único tratamiento por medio del cual el paciente está expuesto a movimientos de vaivén que son enormemente similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar. Esto supone que el niño no se enfrenta pasivamente al movimiento, sino que se ve obligado a reaccionar frente a una serie de estímulos producidos por el trote del caballo. Debe adaptarse y responder frente múltiples y diferentes sensaciones.

Se produce así una reacción que no es sólo muscular sino también sensorial. Afecta a todo el cuerpo del paciente, quien experimenta una mejoría global.

A nivel físico la hipoterapia ha demostrado ser capaz de mejorar el equilibrio y la movilidad, de ahí la utilización con pacientes que sufren diferentes parálisis. Pero actúa también en otros planos como el de la comunicación y del comportamiento.

Con el nombre de Equitación Psicopedagógica podemos definir las intervenciones psicológicas o pedagógicas en las que se utiliza el caballo y todo su   entorno como herramienta de trabajo, ejecutados por psicólogos o pedagogos   especializados en Equitación Psicopedagógica.

En general, con estas terapias queremos conseguir:

Área psicológica / emocional:

• Mejorar  la autoestima
  • Mejorar el autocontrol de las emociones
  • Potenciar el sentimiento de normalidad
  • Mejorar la autoconfianza
  • Mejorar la capacidad de atención
  • Trabajar la memoria

Área de Comunicación y Lenguaje:

• Mejorar / aumentar la comunicación gestual y oral
  • Aumentar el vocabulario
  • Construir frases correctamente