Hace catorce años el diario de tirada nacional EL PAÍS, puso en marcha un programa denominado «El País de los Estudiantes». El Colegio Echeyde participa este curso.

El país de los estudiantes

Portada del periódico publicado por el alumnado de Secundaria en El País.

El País de los Estudiantes cumple catorce años desde su puesta en marcha. En el año 2001 EL PAÍS creo esta experiencia piloto que pretendía llevar la prensa a la escuela. La Comunidad de Madrid fue pionera, y allí se realizaron los primeros ensayos. Pero, como sucede muchas veces, la experiencia fue muy positiva y el País de los Estudiantes se convirtió en el primer programa de España que fomentaba la prensa en la escuela.

El objetivo del programa es crear un punto de encuentro lúdico-educativo para profesorado y alumnado a partir de 3º de Educación Secundaria, bachillerato y grado medio de Formación Profesional.

Y como cualquier excusa es buena para enseñar, El Colegio Echeyde de Santa Cruz de Tenerife decidió enrolarse en esta actividad interdisciplinar donde alumnos y alumnas han trabajado la competencia lingüística, la competencia digital, la iniciativa personal y autonomía, entre otras.

Se trata de un trabajo en grupo que ha elaborado un periódico digital. El trabajo debía contener como máximo 5 secciones, de las cuales dos son obligatorias (medioambiente y sociedad) y las otras tres podían ser elegidas por los alumnos entre las opciones que las bases del concurso facilitaban. Nuestros jóvenes reporteros eligieron las áreas de internacional, nacional y deportes y sobre estos temas han escrito interesantes artículos o han realizado profundas entrevistas.

La función del profesorado que ha colaborado en su confección ha sido coordinar la elaboración del periódico, enfocándolo como un trabajo colectivo e interdisciplinar.

El resultado pueden verlo si clican en el link http://estudiantes.elpais.com/periodico-digital/equipo/2881.

EL PAÍS premiará los tres mejores periódicos en formato papel o digital y los mejores trabajos especiales en ocho categorías (entrevista, reportaje, fotografía, tira cómica/viñeta, publicidad, sección en inglés, contenido multimedia y blog). Todo ello en el ámbito nacional. Un jurado compuesto por periodistas de EL PAÍS será quién evalúe y seleccione los finalistas (3 mejores periódicos de cada comunidad) y, de entre los primeros clasificados, los tres ganadores.

Este carácter de concurso dará un aliciente al alumnado para procurar su esmero y perfección.