La Prehistoria es la etapa que va desde la aparición del hombre en la tierra hasta que se inventó la escritura (hace aproximadamente unos 5.000.000 de años)
El origen del hombre es uno de los enigmas más apasionantes de la Historia de la Humanidad y con esta experiencia, la intención es la de enseñar y aprender la vida, usos y costumbres de los pobladores prehistóricos.
El acercamiento a la Prehistoria brindará a los alumnos la posibilidad de conocer las transformaciones que ha experimentado la vida humana con el paso del tiempo. Los niños y niñas empiezan muy pronto a formarse una idea de sucesión cronológica.
La adquisición de conocimientos históricos comienza en la primera infancia de una manera desestructurada. Con esta propuesta se pretende ayudar a que reorganicen esos conocimientos de un modo más objetivo y a establecer comparaciones entre las épocas pasadas y la actual, en relación a la vivienda, la alimentación, la vestimenta y las actividades propias del sujeto en la época. ¿Cómo vivían en la Prehistoria? ¿Qué comían? ¿Cómo se vestían? ¿En que empleaban el tiempo?… son preguntas que les ayudarán en esta tarea.
Los mayores de Educación Infantil están viajando a lo largo del trimestre a La Prehistoria, y de la mano de nuestra mascota Poqué están aprendiendo poquito a poquito como fueron los primeros hombres en la tierra, a qué se dedicaban , cómo y con qué construían sus herramientas , algunos animales de esa época y ¡cómo no ! El gran descubrimiento: el fuego
Además del libro de actividades, hemos elaborado diversas tareas para acercarnos de manera lúdica a esta etapa:
-Collares de hueso y caracolas.
-Mural de pinturas rupestres.
-Elaboración de vasijas.
-Creación de antorchas,etc.
Para concluir esta experiencia realizaremos una visita guiada al museo de La Naturaleza y El Hombre.
¿Sabías qué?:
El instrumento musical mas antiguo encontrado hasta el momento, es una flauta realizada con un hueso agujereado. ¡ Tiene mas de 40000 años !
Por las pinturas sabemos, que ya en la Prehistoria, el hombre se afeitaban. Y lo hacían de tres maneras diferentes: con piedras afiladas, con pinzas fabricadas con huesos de animales o con ramas ardiendo.