Hace apenas un mes la comunidad educativa Echeyde iniciaba un nuevo y apasionante curso escolar y en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos en el mes de octubre. Y con él llega una de las festividades más controvertidas de nuestro calendario escolar, el 12 de octubre.

Bajo diferentes denominaciones y acepciones se ha conmemorado durante mucho tiempo la llegada de las tropas castellanas capitaneadas por Cristóbal Colón al continente americano. Día de la Hispanidad o día de la Raza para conmemorar el encuentro de dos mundos (el europeo y el americano) , día del Pilar en el calendario festivo religioso, día de las Fuerzas Armadas, día de la Fiesta Nacional de España como símbolo de la pluralidad cultural y lingüística de nuestro Estado, y más recientemente día de la Resistencia Indígena americana frente a las tropas castellanas.

Debido a su fuerte carga ideológica, la celebración de esta efeméride genera cada año un intenso debate, que ha llegado a erosionar las relaciones diplomáticas y comerciales entre los diferentes Estados implicados. Pero al margen de los debates ideológicos que se generan, y como fruto del amor y pasión por la enseñanza de la Historia nos encanta comentar y debatir con el alumnado acerca del significado de las festividades que conmemoramos cada curso escolar, y la celebración del 12 de octubre no podía ser menos.

El análisis de esta conmemoración nos lleva a reflexionar sobre el marcado carácter intercultural del archipiélago canario a lo largo de la historia, convertido desde la antigüedad en lugar de contacto entre diferentes pueblos, culturas y religiones, donde coexistieron las primeras poblaciones bereberes norteafricanas que poblaron el archipiélago con poblaciones europeas de orígenes y religiones diversas: portugueses, africanos, genoveses, mallorquines, catalanes, andaluces,
flamencos, cristianos, musulmanes y judíos.

Este carácter abierto, plural e intercultural se continuará forjando tras la conquista y colonización del archipiélago por parte de los castellanos, convirtiendo a Canarias en un enclave comercial y migratorio clave con el continente americano, desarrollando de esta manera unos vínculos históricos, culturales y lingüísticos que permanecen hasta nuestros días.

Los centros Echeyde, reflejo de la sociedad canaria actual, tienen un marcado carácter intercultural como consecuencia de todos estos acontecimientos históricos, así como por la convivencia diaria de un alumnado procedente de diversos lugares del mundo que lejos de alejarnos nos acercan y nos enriquecen.

Este hecho nos permite trabajar diariamente en el aula valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, pero también mediante campañas puntuales como la Jornada de Francofonía, las Jornadas Interculturales o colaboraciones permanentes
con ONGs como Solidarios Canarios, entre otras.

En artículos anteriores se ha señalado el carácter inclusivo de la Cooperativa de Enseñanza Echeyde como una de sus señas de identidad, a lo que añadiría su carácter intercultural, en el que todas y todos tenemos cabida. Porque Echeyde también es INTERCULTURAL.

Efraín Gorrín – Profesor Echeyde II