Echeyde elegido mejor proyecto para clausurar Escuelas por un Desarrollo más Sostenible.

Los alumnos exponen el trabajo.

El Colegio Echeyde de Santa Cruz de Tenerife ha contado con la presencia del Alcalde, concejales, gerentes de Fundación DISA y Santa Cruz Sostenible en el acto de clausura de los talleres del proyecto Escuelas por un Desarrollo más Sostenible.

El centro fue elegido para concluir la temporada porque «el alumnado demostró un gran empeño y esfuerzo en las tareas asignadas» según palabras de los representantes del taller. El esfuerzo quedó patente en la ponencia presentada por los portavoces de los distintos grupos que realizaron el trabajo de investigación.

Distintos medios de comunicación cubren el evento.

A través de una tarea multidisciplinar, coordinada por las tutoras de los grupos de 2º de ESO, se desarrolló un proyecto que contemplaba la formación del alumnado, en una primera fase y la realización de un trabajo posterior.

El trabajo consistió en elaborar un estudio sobre la «eco-sostenibilidad» del centro donde estudian a diario. A lo largo de varias semanas han investigado todos los aspectos que suponen edificar y vivir de manera más sostenible.

La tesis de partida fue descubrir de qué manera se puede contribuir a la sostenibilidad del planeta minimizando el impacto que la actividad de la enseñanza, servicios escolares y actividades extraescolares producen en el entorno. Durante la presentación los alumnos también hicieron propuestas de mejoras que estimaron oportunas para continuar con el trabajo que emprendimos hace varios años.

De alguna manera, se trata de poner en práctica la máxima «piensa global, actúa local».

Los alumnos tuvieron ocasión de charlas con el alcalde.

Los 100 alumnos participantes tuvieron que desarrollar una labor de campo recorriendo los distintos espacios del centro y realizando entrevistas al personal y profesores del colegio. Con los resultados obtenidos elaboraron la ponencia que se pudo escuchar en el salón de actos del centro en presencia de alumnado, formadores de la Fundación y autoridades del municipio.

Durante la ponencia, el alumnado expuso aquellos aspectos que actualmente contribuyen a un entorno más limpio y eficiente, como el ahorro energético o la separación de los residuos.

Estos talleres los organiza la Fundación Santa Cruz más Sostenible. Están financiados por la Fundación DISA y «promueve las buenas prácticas para la conservación del medioambiente», según explicaba el alcalde José Manuel Bermúdez quien asistió al acto.

El alcalde de la ciudad acudió al acto de clausura en nuestro centro junto al concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, la concejala de Educación y Juventud, Verónica Moseguer, el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán y la gerente de la Fundación DISA, Raquel Montes. Se dieron cita distintos medios de comunicación de la isla.

Las autoridades expusieron que este proyecto, Escuelas por un Desarrollo Sostenible, busca contribuir a la formación de una sociedad más consciente del impacto que sus actividades tienen sobre los recursos naturales del planeta. Igualmente persiguen

Hemos de destacar que el Colegio Echeyde participa apoya activamente la sostenibilidad de la isla y educa para la conservación del medioambiente. Durante el curso pasado, el trabajo sobre medioambiente del alumnado de sexto de primaria recibió una mención por parte de Fundación Canarias Recicla, quien reconoció la labor de sensibilización medioambiental realizada por el nivel de 6º de Educación Primaria y su capacidad de difundir el mensaje entre la comunidad escolar.