Arraigo es lo que uno siente cuando está en un mismo sitio tanto tiempo, y eso es lo que me ocurre a mí cuando oigo hablar del Echeyde, un fuerte arraigo a ese centro, a esa forma de educar, que me unirá de por vida y que ha marcado mi personalidad.

Tuve la suerte de entrar en la guardería del Colegio Echeyde I en el año 1989 y salir graduado en educación secundaria en el año 2003. Catorce años que me han marcado de por vida.

Aún recuerdo los primeros días en el Instituto después de esos catorce años y esa extraña sensación de estar perdido. Hubiera pagado en aquel momento lo que fuera por volver a aquellos pasillos y aulas de toda mi vida.

¿Y ahora? Ahora con 36 años y siendo Alcalde de Fasnia sigo pensando que tuve la enorme suerte de haber caído en esas paredes y rodearme de ese claustro de profesores que me marcaría para toda la vida, y que de una forma u otra, son responsables de que yo esté aquí ahora.

Otilia, Majose, Lupe, Elena, Marga, Paco, Eladio, Domingo Pita, Arturo, Ramón y un largo etcétera. Todos ellos y ellas, son pilares de mi educación, junto con otra mucha gente dedicada a la docencia o no, como el inconfundible Federico, siempre en mi memoria, viendo como cerraba la puerta a la hora en punto, ni un minuto más, ni un minuto menos, hubiera o no hubiera gente por fuera. Mis compañeros de promoción, mis compañeros de vida durante tanto tiempo, que también contribuyeron a moldear mi personalidad, a todos y cada uno de ellos y ellas solo puedo darles las gracias porque no tengo ni un solo mal recuerdo, fuimos una promoción afortunada.

Ahora desde la perspectiva del tiempo y la madurez de los años, le doy aún más valor a aquella educación y a aquel entorno, que me han convertido en el Alcalde de mi pueblo e intento aplicar mucho de lo aprendido esos años.

Orgulloso de haber sido capaz de transmitir ese arraigo y esa felicidad que me generó el Echeyde a mi hermana, que soñó en entrar en ese centro y ya lleva 20 años de maestra. Y deseando que este sentimiento que perdura en mí, se instale en mis sobrinos cuando salgan del Echeyde ya graduados.

Luis Javier González Delgado
Ex-alumno de Echeyde I