Alumnos con síndrome de down del centro han compartido la experiencia de sus vidas con el resto de compañeros del centro.

Durante la jornada del pasado viernes 15 de enero, en la etapa de Educación Primaria de nuestro colegio Echeyde II, los alumnos y alumnas de las aulas donde hay compañeros/as con Síndrome de Down integrados, quisieron compartir la maravillosa experiencia que están viviendo con ellos y trasladarla al resto de alumnado y profesorado;  mediante una serie de reflexiones que elaboraron previamente, han querido mostrar todas sus sensaciones, sentimientos, deseos, peticiones e incluso reivindicaciones que les han ido surgiendo respecto al trabajo diario en el aula y a la convivencia con ellos.

En colaboración con la Asociación tinerfeña de Trisómicos 21 (Down Tenerife), con la cual llevamos colaborando muchos años en la plena inclusión y participación en el sistema educativo de las personas con síndrome de Down, se realizó un acto muy emotivo, que contó además con la presencia de chicos y chicas pertenecientes a dicha Asociación.

“La educación debe jugar un importante papel ofreciendo a todos los alumnos las mismas oportunidades y calidad de servicios. Por lo tanto, la escuela inclusiva debe basarse en el derecho a la diferencia, y en el rechazo a una educación que excluya a parte de la población escolar. El sistema educativo debe permitir que todos los niños, sean cuales sean sus características personales, participen en la vida educativa, en igualdad de condiciones, recibiendo los apoyos adecuados a sus propias peculiaridades….”(Down España).

En el acto citado, representantes de las distintas clases donde están integrados los niños y niñas con síndrome de Down, leyeron a todos los asistentes las reflexiones obtenidas tras una puesta en común realizada en sus propias clases previamente.

Citaremos a continuación algunas de las intervenciones más significativas y que resumen en gran medida los mensajes que nuestro alumnado quiso compartir con el resto de la etapa:

“Estamos muy contentos de que esté en nuestra clase. La ayudamos mucho pero también aprendemos muchas cosas de ella, es muy cariñosa, alegre y simpática y la queremos mucho.”

“Nos gustaría que siguiera estudiando y aprendiera mucho para que cuando sea mayor pueda tener un trabajo y una casa para ella”

“Sabemos que las personas con síndrome de Down no tienen las mismas capacidades que los demás, que tienen dificultades en su lenguaje, que aprenden más despacio, pero también sabemos que pueden aprender muchas cosas (leer, escribir, resolver problemas, etc) y a valerse por sí mismos. Pueden aprender un oficio, pueden trabajar, tener su propia casa y vivir en pareja.”

“…..pedimos a todos los niños del colegio que los ayuden, que los respeten y que los valoren”.

“Queremos trasmitir a todos los niños del colegio que todos nuestros compañeros con síndrome de Down son personas y niños como nosotros. Ellos nos enseñan que con esfuerzo se pueden conseguir muchas cosas y que con una sonrisa y un cariño se estudia mejor”

“….Valoramos mucho el trabajo que hace en clase y que nos ha enseñado a ser mejores personas”.

Y para concluir el acto, tuvimos la suerte de contar con la Asociación educativa y social, Estudio 85, (grupo de teatro pedagógico) la cual nos hizo disfrutar a todos los presentes con unos ritmos y bailes africanos, contando con una batucada integrada con los propios chicos de la Asociación de Trisómicos 21, que pusieron a bailar a todo el alumnado al ritmo de los tambores.

canalcolegioEcheyde