El presidente de la Cooperativa de enseñanza Echeyde, Carlos Sierra, ingresa en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, le concede esta distinción por su labor profesional en el campo educativo.
Santa Cruz de Tenerife, viernes 05 julio de 2019.
El presidente de la Cooperativa de Enseñanza de Trabajo Asociado Echeyde y actual director del Colegio Echeyde II, Carlos Sierra Sosa, es desde ayer al mediodía miembro de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda con Placa, otorgada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
En una ceremonia realizada en la sede ministerial de Madrid, su titular en funciones, Isabel Celaá Diéguez, entregó esta distinción a Carlos Sierra que reconoce su dilatada labor profesional en el campo educativo. En el acto también se entregaron las condecoraciones de la Orden, en sus diferentes categorías, a 31 entidades y personalidades más. También han estado presentes el secretario de Estado de Educación y FP en funciones, Alejandro Tiana, y el subsecretario de Educación y FP, Fernando Gurrea.
“La concesión de estos galardones es la mejor manera que se nos ocurre para agradecer aportaciones tan importantes como las vuestras a la educación”, ha subrayado la ministra. “La educación es el petróleo de nuestras sociedades, es desarrollo del ser humano, es herramienta de igualdad y es puerta a la economía”, ha añadido la también portavoz del Gobierno durante la ceremonia.
La Orden Civil de Alfonso X El Sabio, cuyo Gran Maestre es el rey de España, reconoce a las personas o a las entidades que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.
Carlos Sierra inició el proyecto de la Cooperativa de Enseñanza Echeyde hace 40 años, inaugurando el primer centro en Santa Cruz de Tenerife en el año 1982; al que seguiría Echeyde II en el barrio lagunero de Geneto en 1987 y el último, hasta la fecha, en Arona en 1993.
Este maestro santacrucero también está vinculado desde 1987 con el proyecto de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza, y que preside desde 1997, aglutinando a casi 650 entidades, 550 de ellas colegios concertados de todo el territorio nacional.
En la actualidad los tres centros Echeyde suman más de 3.800 alumnos y alumnas que se reparten en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como Educación Especial (Aulas Enclave y Tránsito para la Vida Adulta). A la que se suma un módulo de Formación Profesional Básica en Informática y Comunicaciones en el centro de Arona.
La Cooperativa de Enseñanza Echeyde fundamenta su ideario en el derecho inalterable de toda persona a ser educada y de disponer de los medios óptimos para ese fin. Siguiendo esta máxima y reconociendo los derechos fundamentales y las libertades constitucionales, Echeyde se marca como objetivo el pluralismo de opciones educativas, el pleno desarrollo de la personalidad, a través de una formación humana integral desde los primeros años de vida del niño hasta su adolescencia, así como la adquisición de hábitos intelectuales y de trabajo y la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.