“Las personas sin conocimientos de su pasado, su origen y su cultura, son como un árbol sin raíces” – Marcus Garvey.

Hoy es 30 de mayo y las calles nuevamente se llenan de banderas ondeando los colores de nuestra tierra canaria, con los alisios llega una melodía de timples y el aroma a gofio amasado. Después de algunos años, volvemos a buscar en nuestros armarios las ropas de magos y magas para celebrar nuestra identidad canaria, y esto en Echeyde se nota y se vive como siempre, con mucha ilusión.

Desde los departamentos de música, como cada año, intentamos transmitir a nuestro alumnado los cantos tradicionales, hablándoles del origen, sus melodías, sus letras y, sobre todo, sus danzas.

La transmisión de todos estos saberes, generación tras generación, hace que la cultura de nuestro pueblo nunca quede inerte, que cada año se vuelva a recordar y que nuestros jóvenes vivan su historia en carne propia, sintiéndose afortunados y orgullosos de vivir en esta tierra.

La sabiduría popular de nuestras Islas Canarias, el respeto a nuestras tradiciones y la entrega de todo ello a las nuevas generaciones, no es solo un deber de la educación, sino un placer para todos aquellos que lo vivimos desde nuestra niñez con ilusión.

Yo hoy soy maestra de música e intento transmitir a mi alumnado todo mi amor por este arte que es nuestro folclore, pero si cierro un poco los ojos, aún veo a aquella niña, que aprendía de su maestra de música Nancy, que de igual forma me enseñó a bailar aquellas melodías.

Hay una cita muy famosa que dice “El arte de vivir es saber cambiar de hojas sin perder sus raíces”, y en nuestros colegios hoy, como siempre, seguimos enseñando y aprendiendo de las nuestras con nuestros niños y niñas.

Desde los más pequeños hasta los mayores, queremos desear a toda la familia Echeyde un Feliz Día de Canarias.

Patricia Castillo de la Rosa. Maestra de Música en E3