Hemos descubierto el funcionamiento de los aerogeneradores del sur. Esos grandes molinos próximos a la autopista del sur.

iter3El alumnado de sexto ha concluido la unidad sobre energías renovables con una visita al ITER. Gracias a ella han descubierto el funcionamiento de los aerogeneradores. Durante las últimas semanas de marzo los 100 alumnos del nivel de 6º de primaria se han dividido en dos grupos para asistir a la visita guiada organizada por el Departamento de Ciencias de la Naturaleza.

Cuando viajamos al sur de la isla, a la altura del municipio de Arico, encontramos generadores eléctricos mediante energía eólica. Es un parque de molinos de viento que producen gran parte de la energía limpia que consumimos en Tenerife. También despiertan la curiosidad del alumnado que utiliza esta red viaria de la isla.

Las actividades realizadas incluían juegos para descubrir las definiciones de las distintas fuentes de energías renovables. Recorrieron los senderos y espacios donde se explicaban distintos fenómenos físicos para explicarlas y entender la tecnología usada.

iter2La visita estrella fue el acceso a la «góndola» (la cabina) de un aerogenerador real.

Recientemente han concluido los temas relacionados con la energía sus formas y fuentes renovables y no renovables. También han estudiado algunos fenómenos físicos cotidianos en los que se manifiesta: el calor, el sonido y la luz.

El Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) ofrece un espacio educativo ideal para profundizar en los contenidos abordados en el aula durante el segundo trimestre. Es un recurso que el Colegio Echeyde usa frecuentemente por el enorme interés que despierta en el alumnado.

25 años promoviendo el desarrollo sostenible y la innovación.

iter-tenerifeImpulsado por el Cabildo Insular de Tenerife, el ITER se creó en 1990 con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la innovación en la isla de Tenerife. En la actualidad, el ITER es un centro de investigación de referencia internacional en energías renovables, ingeniería, telecomunicaciones y medio ambiente.

El ITER cuenta con un Centro de Visitantes y un Paseo de Energías Renovables Muestran diversas instalaciones que acercan al público de todas las edades al interesante mundo de las energías renovables. Su objetivo está ligado a la educación ambiental y la divulgación científica en el área de las energías renovables.

El último informe anual de 2015 de la empresa Red Eléctrica de España, denominado El Sistema Eléctrico Español, desvela que en Canarias solo el 8% de la generación eléctrica proviene de fuentes renovables. La mayor relevancia es la eólica, seguida de la solar fotovoltaica, la hidroeólica (Gorona del Viento, en El Hierro) y la hidráulica.