El pasado miércoles 18 de enero retomamos nuestra participación en el Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA) desarrollado por el Cabildo de Tenerife bajo el patrocinio de Fundación La Caixa y Fundación Cajacanarias.
Las líneas en las que se articula el plan son: Juegos Cabildo de Tenerife, Programa estable de actividad física adaptada, Formación y Eventos. Dentro de los Juegos Cabildo, se trata de apoyar la labor que se viene realizando entre octubre y mayo de cada año, duplicando el número de jornadas y asistentes y dotando de material necesario a los organizadores para permitir una mejor y mayor difusión y preparación de las disciplinas que se vienen desarrollando (atletismo, bola canaria, fútbol sala y pruebas adaptadas). Esto permitirá la celebración de concentraciones deportivas simultáneas en diferentes zonas de la Isla, acercando, por tanto, las actividades al Norte y al Sur.
Con el Programa estable de actividad física adaptada se trata de articular un programa que permita dar continuidad a las actividades y se conviertan en un hábito que garantice la mejora en la calidad de vida de los beneficiarios.
Así, los técnicos se están desplazando físicamente a los centros de referencia en horario lectivo, e imparten sesiones destinadas a mejorar las cualidades físicas básicas de los usuarios. Esto sirve de apoyo para complementar y reforzar la actividad física que ya se vienen realizando en nuestro centro.
El Programa Insular de Deporte Adaptado también contempla jornadas y cursos de formación para docentes interesados en trabajar con personas con discapacidad. Con ello se pretende dotar de los conocimientos y herramientas necesarias a los docentes para desarrollar su actividad de una forma más eficiente y eficaz. Se están realizando cursos de reciclaje para entrenadores y técnicos de deporte adaptado y un programa formativo estructurado por módulos según el tipo de discapacidad en cuatro fines de semana. Por último, se realizarán concentraciones y eventos puntuales para personas con discapacidad, entre las que se incluyen una Mini-Paralimpiada, que tendrá lugar a mediados de año.
En esta ocasión y dentro de Juegos Cabildo, nos trasladamos a las instalaciones del Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra para desarrollar una jornada de pruebas adaptadas en el pabellón Sergio Rodríguez. Nuestros alumnos se lo pasaron de lo lindo ejercitando cuerpo y mente.
Una vez más demostramos que Echeyde TVA es un equipazo.