El 11 de mayo de 2011 dio comienzo el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

Decenio de Acción para la Seguridad Vial

Aprovechamos el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, para educar a nuestro alumnado.

En su resolución 64/255, 1 de marzo de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2011-2020 «Decenio de Acción para la Seguridad Vial», con el objetivo general de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tráfico en todo el mundo aumentando las actividades a nivel regional, nacional y mundial.

Tomando como base esta iniciativa de ámbito internacional el Colegio Echeyde emprende este próximo lunes 20 de abril un extenso programa de educación vial en el que participarán casi 2.000 alumnos de los tres centros privados concertados.

Sentimos la obligación y necesidad de velar por la seguridad de los menores en relación con el tráfico de vehículos y con esta motivación emprendemos una serie de actividades complementarias que mejorarán el conocimiento de los peligros de las vías y aprenderán a circular por calles y carreteras como peatones y ciclistas.

Contaremos para ello con el Parque Móvil de Educación Vial, una herramienta que nos proporciona el Cabildo de Tenerife y con la cual el alumnado podrá disponer de unas instalaciones adecuadas donde practicar sus conocimientos sobre circulación sin riesgo alguno, pero, en circunstancias que se asemejen en todo a las que van a encontrar cuando utilicen las calles y carreteras entre peligros reales.

Se calcula que cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tráfico, lo que supone más de 3000 defunciones diarias, y más de la mitad de ellas no viajan en automóvil. Entre 20 millones y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tráfico, y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo.

«Exhorto a los Estados Miembros, los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y los líderes comunitarios a garantizar que el Decenio produzca mejoras auténticas. Para dar un paso en esta dirección, los gobiernos deberían dar a conocer sus planes nacionales para el Decenio cuando este se ponga en marcha a nivel mundial el 11 de mayo de 2011.»
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.