El Aula de Transición a la Vida Adulta se atreve con las regletas
Las regletas son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números desarrollando actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa y lúdica. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:
-
La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.
-
La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2.
-
La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3.
-
La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.
-
La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.
-
La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.
-
La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.
-
La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8.
-
La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9.
-
La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10.
Los niños adoran manipular formas y crear dibujos, por eso estas actividades de regletas permite que los niños puedan experimentar con geometría y las propiedades de las formas, entre otras cosas.
Desde el punto de vista de la percepción y el proceso de aprendizaje de los niños, el empleo de materiales que concretizan la realidad abstracta de las matemáticas resulta una motivación fundamental a la hora de acercar a los alumnos a este tipo de aprendizaje.
Utilizar el juego como un pretexto para aprender es sin duda un acierto, acercar a los niños a aprendizajes tan fundamentales como los números y las relaciones de correspondencia que se establecen entre ellos a través de una metodología lúdica permite por una parte que los niños se encuentren más motivados al aprendizaje y por otra que asimilen la realidad matemática como algo próximo a su vida cotidiana que se involucra incluso en sus juegos más comunes.
Las regletas Cuisenaire, son un juego fantástico, no tienen desperdicio ¿te atreves?