British Council realiza un examen piloto a un grupo de quince alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria. Se han logrado unos resultados sorprendentes.

British Council

El lunes 20 de junio British Council llevó a cabo una prueba piloto para valorar los conocimientos de inglés de un grupo de alumnos y alumnas del Colegio Echeyde de Santa Cruz y La Laguna.

Se trata del primer test que se hace entre nuestro alumnado por una entidad británica e independiente del prestigio de British Council.

El ensayo ponía también a prueba los recursos (aula, conexión con la sede examinadora, tipo de examen, etcétera) para hacerlas extensible al resto del alumnado a partir del curso 2016-2017.

Los quince alumnos y alumnas participantes pertenecen a 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y están actualmente escolarizados en los colegios privados concertados Echeyde de Santa Cruz y La Laguna. Debido a las dificultades de organización por las fechas de final de curso, en esta experiencia piloto no han participado alumnos del Colegio Echeyde de Arona, pero estamos seguros que también lograrían los mismos resultados. Hecho que esperamos constatar en el futuro.

La prueba valora las cuatro destrezas del lenguaje: comprensión oral (listening), comprensión escrita (reading), expresión oral (speaking) y expresión escrita (writing) siendo la nota más alta 200 puntos (50 puntos por cada destreza).

Los resultados fueron realmente sorprendentes. La media fue de 160 puntos (sobre 200). La nota mayor, obtenida por Manuel Figuera del Colegio Echeyde de Santa Cruz fue de 189 puntos, mientras que la inferior fue de casi 150.

Estos exámenes valoran las habilidades en lengua inglesa de acuerdo a los estándares europeos y por tanto el alumnado también obtiene un resultado final de cada uno de los cuatro niveles evaluados. De esta manera podremos saber qué destrezas son las más fuertes y cuáles habría que reforzar a lo largo de los años de escolarización del alumnado (contando la etapa infantil)

De los 15 alumnos presentados, 13 obtuvieron una calificación B2 (equivalente al 4º año de Escuela Oficial de Idiomas), 2 una calificación B1 y 1 logró C, calificación máxima según estándares europeos.

La idea es proponer y extender la prueba a todo el alumnado al final de las distintas etapas en el Colegio Echeyde para que sepan cuál es su nivel según el Marco Común Europeo. Al mismo tiempo el alumnado obtendría una certificación emitida por British Council que cuenta con reconocimiento internacional.

¿Qué es British Council?

La organización British Council es una entidad equivalente al Instituto Cervantes en España. Una institución creada para promover el conocimiento y entendimiento de los británicos y el resto del mundo y establecer relaciones culturales. Actualmente tienen presencia en 100 países y la sede en España se encuentra en Barcelona.

¿En qué consiste la prueba APTIS?

La prueba APTIS es un examen flexible, desarrollado por expertos del British Council en el campo de la evaluación lingüística. Está indicado para alumnos mayores de 16 años que deseen certificar las cuatro competencias lingüísticas, combinadas con la prueba de gramática y vocabulario. Los resultados se reciben en unas 48 horas.

¿Qué instituciones reconocen APTIS en España?