En el mes de octubre del presente curso 2024/2025 hemos comenzado en nuestro centro el trabajo por ambientes de aprendizaje.
Todo surgió el curso pasado con una visita que realizamos a varios colegios concertados en la ciudad de Valencia. De los cuatro colegios visitados, tres trabajaban con una metodología denominada ambientes de aprendizaje. Esta visita nos ilusiona, nos cautiva y a la vez nos desconcierta; vemos como una utopía plantear una modificación metodológica de estas dimensiones en nuestro centro. Pero a la vez pensamos que el trabajo por ambientes de aprendizaje nos puede servir de punto de partida para plantear un cambio que consideramos necesario.
Así, después de finalizar el curso reflexionando sobre lo que habíamos visto y transmitiendo nuestra ilusión al resto del profesorado, planteamos diseñar unos ambientes adaptados a nuestro colegio con la ilusión de quien se dispone a probar
algo sugerente y motivador. El trabajo por ambientes de aprendizaje consiste en organizar espacios, tiempos y agrupamientos, de forma que cada aula se convierta en un espacio de encuentro que posibilite el desarrollo de actividades adaptadas a las necesidades del alumnado.
Permite que cada niño y niña pueda llegar al aprendizaje cuando esté física y psicológicamente preparado, ya que se presenta el mismo material para todas las edades.
Las 9 aulas de Educación Infantil se transformarán, cada una de ellas, en un espacio de trabajo organizado y pensado para que todo el alumnado comparta esta metodología durante las sesiones de trabajo. De esta manera se mezclan todos los niveles de Educación Infantil y existe un aprendizaje entre el alumnado.
Esta metodología permite que todo el Ciclo de Educación Infantil conviva, intercambie información, se ayude y aprenda divirtiéndose juntos. A su vez facilita que todo el profesorado conozca al alumnado de esta etapa en su totalidad.
Por otro lado, permite una mayor inclusión del alumnado con NEE del Aula Enclave de Educación Infantil, el cual acude solo o sola o con personal acompañante a las actividades propuestas en cada ambiente. El profesorado, se muestra como guía del alumnado, prestando especial atención a la accesibilidad del material y acompañando en este proceso de aprendizaje.
Los 9 ambientes que hemos creado para nuestro colegio son LA CASITA, MUNDO VEGETAL, MUNDO ANIMAL, ARTÍSTICO, CIENTÍFICO, PROFESIONES, DINÁMICO, HACER Y DESHACER Y LOS SENTIDOS.
Los martes antes del recreo y los jueves después del recreo son los días y momentos elegidos para llevar a cabo dicha metodología.
Con tan pocos días que llevamos trabajando con este enfoque metodológico, es muy gratificante ver y escuchar al alumnado dialogar y compartir con sus compañeros y compañeras de aula las experiencias acerca de las actividades que han hecho, cómo transmiten e incluso acompañan a sus familias a visitar el ambiente que les ha tocado e incluso como el alumnado “mayor” ayuda y acompaña a las y los más pequeños de Infantil.
Solo nos queda seguir consolidando y mejorando esta metodología en nuestra etapa.
Belén Jiménez Bravo. Profesora de Educación Infantil en Echeyde La Laguna