El 20 de diciembre de 2003 se celebró el primer Día Internacional de las Montañas. Un año después de la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Para la celebración de este año del Día Internacional de las Montañas, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha elegido el tema «Agricultura de Montaña». Bajo este lema pretende concienciar a los habitantes del maltrecho planeta Tierra de la importancia de las montañas para la vida.
En las Islas Canarias tenemos que ser doblemente conscientes de esa importancia. Nuestros ecosistemas requieren una especial atención. Por un lado al tratarse de hábitats de montañas con endemismos exclusivos: existe una gran variedad de fauna y flora local sujeta a la protección por su carácter peculiar y único en el mundo.
Las políticas medioambientales de las administraciones europeas, españolas y canarias han elaborado normativa específica para estos tipos de ecosistemas tras reconocer la gran diversidad, el gran número de especies endémicas o en peligro. Pero en segundo lugar por la importancia social, económica, cultural o científica.
Por tanto, creemos que hemos de hacernos eco de este Día Internacional de las Montañas, especialmente dedicado a la agricultura, porque nos atañe y nos da de pleno. A partir de 1954 se creó el Parque Nacional del Teide en Tenerife, y el de la Caldera de Taburiente en La Palma, posteriormente ampliados con la creación del Parque Nacional de Timanfaya (1974) en Lanzarote y el de Garajonay (1981) en La Gomera.
Canarias alberga cuatro parques nacionales de los 15 existentes en España, es decir, casi un 27% de los parques nacionales se encuentran en nuestro diminuto Archipiélago, y esto es lo verdaderamente significativo.
Cuando la Comunidad Autónoma de Canarias asume las competencias sobre declaración de Espacios Naturales Protegidos, Canarias consigue mejorar la protección de las montañas con la promulgación en 1987 de la Ley de Declaración de Espacios Naturales de Canarias. Gracias a esta norma quedó protegido el 36,6 % del territorio regional, delimitando 104 espacios en dos categorías: los Parques Naturales (34) y los Parajes Naturales de Interés Nacional (70). Actualmente aproximadamente el 40% de los ecosistemas, tanto de montañas como de medianías o costas, están protegidos por las leyes canarias.
La protección de nuestras montañas también es necesaria desde el punto de vista económico. Muchas familias dependen de la tierra para el cultivo local de productos, como vides y otras viandas. También para el pastoreo y alimento de ganado, principalmente caprino. Por otro lado suponen un atractivo para el turismo, fuente principal de nuestra economía.
Pero fundamentalmente, nuestras montañas son parte de nuestras vidas. En ellas pasamos muchas horas de ocio, hacemos deportes, son el pulmón que filtra los nocivos gases que emitimos, paseamos con nuestros amigos y familiares, organizamos eventos de toda índole. Además de obtener el agua que bebemos
Con todo lo dicho, hoy es un día especial que destacar. ¡Celebremos el Día Internacional de las Montañas!