Estás ajetreado: clases, trabajos escolares, actividades extraescolares, el club de fútbol o el de baloncesto… Encontrar un equilibrio en el día a día entre el estudio, el ocio y el bienestar general puede parecer una tarea difícil. Sin embargo, con algunos consejos y estrategias, es posible gestionar tu tiempo de manera efectiva para disfrutar de todas las facetas de tu vida escolar, personal y familiar.

La primera clave para manejar tu tiempo eficientemente es la planificación. Te dejo algunas ideas que puedan ayudarte a sentirte mejor:

• Usa una agenda o App de calendario: Anota todas tus tareas, exámenes y actividades. Esto te ayudará a visualizar tu carga de trabajo y planificar en consecuencia.
  • Prioriza tus tareas: Identifica las tareas más importantes y urgentes. Dedica tu energía primero a estas antes de pasar a tareas menos críticas.
  • Divide las tareas grandes: Si un proyecto parece abrumador, divídelo en tareas más pequeñas y manejables. Esto hará que el trabajo sea menos intimidante y más manejable.

En segundo lugar, usa técnicas de estudio efectivas:

Explora o pregunta a tus profesores de qué manera puedes maximizar tu tiempo de estudio con técnicas que aumenten tu productividad; por ejemplo:

• Método Pomodoro: Estudia durante 25 minutos y toma un descanso de 5 minutos. Después de cuatro sesiones, toma un descanso más largo. Esto ayuda a mantener la concentración y reduce la fatiga. Te dejo el enlace a un planificador online: método Pomodoro.
  • Ambiente de estudio adecuado: Usa siempre el mismo lugar de estudio, donde puedas tener todos los recursos a mano. Encuentra un espacio tranquilo, bien iluminado y sin distracciones. Un buen ambiente de estudio puede mejorar tu concentración y eficiencia.
  • Varía tus métodos de estudio: Combina lecturas, resúmenes, esquemas y tarjetas de memoria. Esto puede ayudarte a comprender y retener la información de manera más efectiva. Te recomiendo que hagas tus propios esquemas, porque los diseñarás a tu medida.

En tercer lugar, tienes que procurar equilibrar el estudio y el ocio,  pues el equilibrio es fundamental para evitar el agotamiento y mantener un bienestar general:

• Asegúrate de reservar tiempo para actividades que disfrutes. Ya sea practicar deportes, leer por placer, o pasar tiempo con amigos y familiares. Combina las actividades; cuando llevas tiempo estudiando, luego rompe esa tarea con otra de ejercicio físico.
  • Participar en actividades fuera del ámbito académico puede proporcionarte un descanso mental necesario y fomentar habilidades adicionales. Probablemente, las personas con las que compartes esas actividades tienen temas de conversación diferentes que te ayuden a desconectar.
  • Dormir lo suficiente es esencial para mantener la energía y la concentración. Trata de mantener una rutina de sueño constante. Apaga el teléfono móvil por las noches. Reserva un tiempo de 9 horas diarias para dormir.

El bienestar general es la base para un rendimiento óptimo tanto en el estudio como en las actividades recreativas. Por tanto, procura tener una serie de hábitos saludables, como el ejercicio físico regular, una alimentación adecuada y practica técnicas de relajación si fuera preciso. Pasear por una playa, inspirar profundamente. Anota qué es relajante para ti y dedícale algún tiempo a diario.

Te recomiendo que escribas sobre qué aspectos de tu vida necesitas hacer cambios. Comparte esas ideas con la familia y los amigos. Escucha las soluciones que te proponen y llega a tus propias conclusiones.

¡Empieza a implementar estos consejos hoy mismo y notarás la diferencia!

Fernando Armas Pérez | Profesor en Echeyde Santa Cruz