¿Podrías decirme, por favor, qué camino he de tomar para salir de aquí? – preguntaba Alicia al Gato.
– Depende mucho del punto adonde quieras ir —contestó el Gato.
– Me da casi igual adónde —dijo Alicia.
– Entonces no importa qué camino sigas —dijo el Gato.

Este breve pasaje del Lewis Carroll en Alicia en el País de las Maravillas, nos recuerda la importancia de establecer nuestras metas, por lo tanto, en nuestra labor de docentes es esencial preguntarse:

¿Por qué educamos?

Educamos para formar a personas con carácter crítico, que sepan tomar decisiones, que cambien el presente y se enfrenten con competencia al futuro. Esto significa plantearse seriamente un enfoque integral del proceso educativo, que vaya mucho más allá de la transmisión de conocimientos, donde se priorice el autoconocimiento y el aprendizaje de la relación con los demás.

Por lo tanto, comprender el mundo que me rodea y aplicar conocimientos y habilidades a proyectos y fines reales, es clave en una educación integral.

Para ayudarnos a acompañar al alumnado en el camino del aprendizaje, nacen las metodologías activas, propuestas educativas como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje servicio o el aprendizaje basado en proyectos son potentes herramientas metodológicas motivadoras con fines reales.

Estas propuestas educativas se desarrollan a través del trabajo cooperativo, diseñando grupos heterogéneos, donde cada alumnado tiene un rol predeterminado, que ilumina su talento individual y cumple con los principios de la educación inclusiva.

Este curso escolar 23/24, gracias a la implicación de diversas instituciones, Echeyde está inmerso en potentes proyectos educativos con diferentes ejes temáticos, con la idea de multiplicar la labor docente en el aula y la del contexto familiar, siempre en busca de la excelencia académica.

Proyecto Ingenia, Ciudadanía Activa, Guayota o EPE son algunos de los proyectos que estamos tejiendo entre toda la comunidad educativa: sueños, viajes, ilusiones, emprendimiento, cooperativismo, naturaleza, creatividad, servicio y mucha dedicación, con un fin claro y consensuado por toda la Comunidad Educativa Echeyde:

LA EDUCACIÓN QUE SOÑAMOS

Sergio Delgado, profesor en Echeyde La Laguna