Llamamos currículum oculto a aquellas enseñanzas no regladas que no aparecen en ninguna ley de educación (y llevamos ocho en democracia), no son oficiales. Llamamos currículum oculto a aquellos aprendizajes que ni siquiera son conscientes por parte de los miembros de la comunidad educativa.
Este proceso de enseñanza-aprendizaje se produce por el simple hecho de acudir al centro educativo, en el que encontramos una serie de valores, actitudes, creencias, comportamientos… que los docentes y el alumnado intercambiamos cada día; enviando y recibiendo mensajes que influyen en nuestra forma de actuar y de pensar.
Aparece en las áreas de enseñanza: puedo hablar sobre el comercio justo desde mi clase de matemáticas. También está presente en los estímulos del aula, tenemos a la vista y para su uso libros y material didáctico, no solo decoración y juegos; lo utilizamos cuando el alumnado nos hace preguntas sobre valores, sobre comportamientos sociales… a las que más que responder casi damos una opinión.
Nos damos cuenta entonces de que la figura del docente es importantísima para nuestro objetivo como tales, no solo enseñamos un área de conocimiento, formamos ciudadanos y ciudadanas que mejoren la sociedad. Un matemático puede contribuir a mejorar la sociedad, el currículum oficial dará los objetivos para enseñar contenidos matemáticos y el currículum oculto nos llevará a descubrir qué aplicaciones prácticas tendrán.
Los centros educativos tienen gran influencia sobre el currículum oculto, ya que tienen un perfil, un ideario, un objetivo que cumplir con sus alumnos. Y en nuestro centro, Echeyde III, el currículum oculto está integrado por lecciones de inclusión, de igualdad, de respeto, de oportunidades… Damos importancia a sus sentimientos dentro de su proceso de formación, escuchamos sus ideas, abrimos sus mentes a múltiples opciones y nada de esto lo encontramos regulado en las leyes de educación. Podría decirse que lo llevamos en la piel.
Mónica Fagundo Daimiel
Tutora de 3ºB de Educación Primaria y especialista en Inglés de Echeyde III