Percuactiva es un procedimiento metodológico, dentro del ámbito de la didáctica musical, para la enseñanza del lenguaje musical a través de la percusión, con la finalidad de poner en práctica actividades y dinámicas musicales en las que todo el alumnado viva la música, haciendo música desde edades muy tempranas.
En la actualidad se lleva a cabo en el Echeyde 1, dentro del área de Música y se ha introducido en el ámbito de las aulas Enclave y Transito a la Vida Adulta, como actividad de Educación Musical Especial.
La percusión es atractiva, es fácil y nos permite una alta movilidad del esquema corporal. Si a esto añadimos el ejercicio de lectura de pictogramas o notas musicales, la atención sostenida que provoca, la ejecución motora, la autorregulación (precisión, tempo), la memorización, así como el impacto emocional que provoca ser parte activa de la música expresando y percibiendo emociones, hablamos de Percuactiva como una actividad musical de multiactivación cerebral tremendamente beneficiosa a nivel cognitivo, psicomotriz y emocional.
La neurociencia, en los últimos 20 años, ha centrado muchos de sus investigaciones en la incidencia de la música en el ser humano. Con datos objetivos, se ha confirmado que la práctica musical provoca cambios estructurales y funcionales en la arquitectura del cerebro, generando infinidad de conexiones y redes neuronales entre los lóbulos y hemisferios cerebrales, pero sobre todo, en el lóbulo prefrontal, asociado con las funciones ejecutivas: el razonamiento, la planificación, la organización, inhibición de estímulos, toma de decisiones, memoria de trabajo, anticipación, flexibilidad, es decir, procesos de control que ayudan a regular el pensamiento y la conducta, para adaptarnos de manera más eficiente a las circunstancias de nuestro entorno.
Percuactiva, dentro de este marco teórico, desarrolla cientos de actividades, sobre los siguientes pilares fundamentales:
- La música: como vehículo motivador y de gran arraigo cultural, capaz de transformar o amplificar las emociones.
- La percusión: fácil, intuitiva y atractiva para todos.
- Conciencia emocional: reconocer y expresar emociones en un ambiente propicio, que refuerza vínculos socio-afectivos y sentimientos de pertenencia.
- Neurodidáctica: entender las claves de la formación y organización del cerebro humano en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Integrar, procesar, almacenar y recuperar la información.
- Aprendizaje Cooperativo: aprender con otros, aprender de otros, aprender por otros.
- Desarrollo de los talentos y fortalezas de nuestro alumnado.
Federico Beuster Cabeza. Maestro especialista en Música en Echeyde 1.