La inteligencia lógico-matemática: El poder del razonamiento y la capacidad para utilizar los números.
La inteligencia lógica-matemática corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la Teoría de las inteligencias múltiples. El desarrollo de esta inteligencia se basa en la capacidad para utilizar los números efectivamente y razonar de forma adecuada. Los alumnos de Educación Infantil para conocer y llegar a comprender cómo funciona la realidad, indagan sobre el comportamiento y las propiedades de los objetos y materias presentes en su entorno, es decir, actúan y establecen relaciones con los elementos del medio físico, exploran los identifican, reconocen las sensaciones que producen, se anticipan a los efectos de sus acciones sobre ellos, detectan semejanzas y diferencias, comparan, ordenan y cuantifican, pasando así de la manipulación a la representación, origen de las habilidades lógicos-matemáticas. De esta forma, y con la intervención educativa adecuada, se acercan al conocimiento del mundo que les rodea, estructuran su pensamiento, interiorizan las secuencias temporales, controlan y encauzan acciones futuras y adquieren una mayor autonomía respecto a las personas adultas.
Los niños y niñas que poseen esta inteligencia lógico-matemática en mayor medida, piensan en forma numérica, son más analíticos, les gusta solucionar los problemas en los que la lógica juega un papel fundamental, hacen muchas preguntas sobre todo lo que les rodea, del funcionamiento de las cosas, etc. De igual medida buscan respuestas por ellos mismos, les apasionan las construcciones, seriaciones, los colores y los números.
Desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria el objetivo es ofrecer a nuestros alumnos y alumnas diferentes situaciones donde puedan disfrutar, manipular, explorar, pensar, investigar, clasificar, seriar, construir… con el fin de potenciar al máximo la inteligencia lógico-matemática.