El 8 de marzo, es un día en el que tenemos que contar muchas cosas, contar para no olvidarnos de esas grandes mujeres ejemplares que hicieron historia a pesar de que lo tuvieron difícil, y mucho más que ahora.

La historia escrita por hombres machistas, que muchas veces las han tapado, ninguneado, invisibilizado, erradicado del momento que les correspondía, sin más, sin contemplación, llegando hasta este presente y futuro de nuestras generaciones sin honores, despojadas del mérito del cual tendrían que haber tenido derecho.

Por eso este día es especial, para no olvidar esa obstinación, esa fuerza de carácter, ese no rendirse ante las adversidades.

Por eso recordamos siempre, sobre todo a nuestras hijas e hijos, a nuestros alumnos y alumnas que tiempo atrás la mujer era un ser invisible, y que eso estuvo muy mal, pero que ahora la sociedad está cambiando a mejor y que ahora, estamos generando cambios, faltan muchas cosas sí, pero también viendo el lado positivo por fin, estamos en el camino, y ya son muchos y muchos hombres que nos apoyan.

Nunca hay que olvidarlo, en el pasado y ahora. Todos somos seres humanos, siempre, lo que pasa es que algunos aún se agarran con fuerza a la rama del árbol cual homo de las cavernas.

Elva Jorge Rodríguez, profesora de Primaria Echeyde I