Los centros dependientes del Cabildo de Tenerife se suman esta semana a la celebración, el jueves 18, del Día Internacional de los Museos. De esta forma, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el Museo de la Ciencia y el Cosmos y TEA han preparado una agenda conmemorativa llena de programaciones para nuestros alumnos y para toda la familia.

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

El tema escogido para 2017 es «Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en los museos». La historia es una herramienta vital para definir la identidad de la gente, y cada uno de nosotros se define a si mismo a través de la importancia y de eventos históricos fundamentales. Las historias controvertidas no son, desgraciadamente, eventos traumáticos aislados. Estas historias, que son habitualmente poco conocidas o malentendidas, resuenan universalmente al mismo tiempo que nos preocupan y afectan a todos nosotros.Enfocándose en el rol de los museos como núcleos para promocionar relaciones amistosas entre la gente, este tema resalta cómo la aceptación de las historias controvertidas es el primer paso para imaginar un futuro compartido bajo la reconciliación.

El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos.

TVA se desplazó a Santa Cruz de Tenerife para visitar el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Comenzamos con un pequeño taller donde nuestros alumnos pudieron manipular barro y realizar una pequeña lucerna, un utensilio usado por los guanches para tener luz artificial. A continuación pudimos visitar las instalaciones de este maravilloso museo, un espacio para el conocimiento y trasmisión del importante patrimonio arqueológico y natural de Canarias.

Muchas de las fotos que acompañan esta pequeña noticia las ha realizado nuestro alumno Miguel Alexander que cada vez tiene más ojo para la fotografía.

Seguimos creciendo y aprendiendo.