Y llegó el gran día, el salón de actos del Colegio Echeyde II se trasformaba en un ring improvisado de LuchaLibro, las máscaras estaban preparadas, los luchadores afilaban sustantivos, trasladaban a sus puños el poder de adjetivos olvidados y cargaban sus mochilas de combate con verbos conjugados con sutil elegancia.

Improvisar una historia ante 400 personas no es tarea fácil, es un ejercicio de valentía al alcance de muy pocos, los nervios estaban a flor de piel.

Comenzaba la primera velada donde competían los alumnos de 1º Ciclo de ESO. Reina Miss Taco, Python, Nefelibata y Comelibros se enfrentaban a su propia imaginación, abrían sus mentes y metafóricamente desnudaban al escritor emergente que llevan dentro. El escenario es sencillo, únicamente un portátil y una pantalla gigante sobre sus cabezas donde se proyecta la historia que se está escribiendo. Cuatro relatos muy diferentes, donde debían incluir tres palabras elegidas al azar por el público. Finalmente Reina Miss Taco consiguió hilar una historia con mucho nivel y cerrarla de una manera espectacular, el jurado valoró la calidad de la improvisación y la designó campeona del 1º ciclo de ESO.

Un pequeño descanso y cambiamos de público y de luchadores. Es la hora de la verdad para ElGuerrero Solitario, Valkyria, Gipsy Queen y Nacho’sFighter. Algunos ya son veteranos en el ring pero los nervios hacen aparición en los cuatro luchadores.

La mecánica es muy sencilla, se mencionan 3 elementos a los escritores-luchadores que se enfrentan, en este caso fueron: verano, inquieto y deseo. Estos elementos tienen que ser integrados en la improvisación, a partir de aquí, 5 minutos para crear. Bajo esas condiciones se libran las contiendas de LuchaLibro. El nivel en esta segunda velada fue muy alto, las mentes creativas están en plena ebullición adolescente y se nota en la calidad de las creaciones.

El jurado tenía una difícil papeleta, se evalúa: creatividad, estructura del cuento, vocabulario, argumento, gramática, calidad literaria y la forma en que integran los elementos.Con estas premisas y bajo la atenta mirada de todo el público, El Guerrero Solitario se llevó el cinturón de campeón, una historia sorprendente y con un estilo muy marcado hizo de su improvisación la elegida por nuestro jurado.

No olvides nunca que tus palabras son más fuertes que tus puños.

Larga vida a LuchaLibro.