Durante el primer trimestre de este curso 2016 / 2017, el alumnado de 2º nivel de Educación Infantil, ha trabajado el proyecto de «La Bruja».

Con dicho proyecto, se han abordado aspectos muy importantes en el desarrollo cognitivo de estas edades, como son la fantasía y la imaginación, que conviene estar estimulando continuamente.

La imaginación es una herramienta muy poderosa para expresar los sentimientos, cuestión clave en el proceso de crecimiento emocional. Mediante la capacidad de imaginar, los niños representan el mundo, además de que estimula la curiosidad y proporciona deseos de crear vínculos con los demás.

En este sentido, el tema elegido para este primer proyecto, han sido las brujas, ya que son personajes atractivos y motivadores para el alumnado d estas edades.

El proyecto de la editorial Santillana, se centra en la bruja Pica Pica, una bruja buena, bondadosa y un poco traviesa, y no malvada como suelen ser representadas.

Unos días antes de comenzar el proyecto se dejaron pistas relacionadas con el personaje, en las distintas aulas y alrededores (telas de arañas, puertas decoradas, con el fin de despertar interés e ilusión en los alumnos. A partir de ahí, el alumnado empezó a deducir qué estaba pasando y quién podía ser ese personaje misterioso causante de todo aquello.

Se empezaron a trabajar distintos bloques de contenidos, en función de los intereses y necesidades que fueron surgiendo en cada grupo, trabajando aspectos como: ¿cómo es?, ¿dónde vive?, ¿con quién?, ¿qué come?, ¿qué hace?, ¿cómo nace?, ¿cómo aprende?, ¿qué tipos de brujas hay?…

También, cómo se hace en cada uno de los proyectos que se realizan, se preparó en cada aula un rincón específico del proyecto, donde tuvo un papel fundamental la implicación de las familias, aportando distintos materiales y decoración, lo que ha hecho que este proyecto de “La Bruja” haya sido más enriquecedor.

En el mes de diciembre, coincidiendo con la última luna llena de este año, se celebró en el recién reformado patio trasero, una gran fiesta de brujas y brujos, como actividad final de este original proyecto.