A partir del próximo 17 de octubre comenzará a funcionar solamente para el alumnado de Educación Primaria, el Programa Acércame en Echeyde II.

Con esta iniciativa, que impulsa la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, se pretende velar por la seguridad infantil en las entradas de los centros docentes de todo el municipio y cuyos objetivos son los siguientes:

• Sensibilizar y motivar a todos los agentes sociales y comunidades educativas para participar en actividades comunitarias enfocadas a la seguridad vial.

• Evaluar la realidad de cada centro docente valorando sus debilidades y fortalezas. Realizando desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana acciones a medida (apeaderos, señalización, etc).

• Articular procedimientos de mejora personalizados.

• Formar a los agentes implicados en el Programa Acércame y coordinar los recursos (entrega de materiales como chalecos reflectantes, señales de STOP/DETENERSE, tarjetas identificativas, etc.). Evaluar su implementación.

Con ello se pretende conseguir minimizar, en la medida de lo posible, aquellos problemas característicos de las horas de entrada y salida de los centros:

• Atascos, aglomeraciones en las horas de entrada en los colegios.

• Contaminación acústica y medio ambiental.

• Mal uso de los estacionamientos y abuso del aparcamiento ilegal, generando sanciones por las infracciones.

• Mal humor, estrés, prisas y con ello imprudencias por parte de los conductores/as y peatones.

El PROGRAMA ACÉRCAME intenta dar solución a todo ello a través de voluntariado (familiares del propio alumnado de cada centro), con formación previa y total garantía. Todas las mañanas ayudará al alumnado a bajarse del vehículo particular y acompañarlos hasta la entrada del colegio, de tal forma, que sólo tienen que parar delante de la puerta unos minutos para que pueda realizar su trabajo la “Patrulla Escolar”.

Para ello, se utilizará el APEADERO ubicado en C/Los Pajaritos. Por lo que rogamos, no hagan uso del mismo a la hora de entrada al centro (entre las 8:10 y las 8:30h aproximadamente).

Esto repercutiría en:

• Una mayor seguridad vial en general.

• Fluidez en el viario.

• Bienestar social, ya que se extingue la ansiedad de no llegar a tiempo al trabajo o de no tener dónde aparcar.

• Mejora la convivencia social, tanto en el colegio como en los usuarios de éste y de los vecinos que se vean afectados por residir en la zona o porque forma parte de su circuito diario.

• Ejemplo de generosidad, solidaridad, responsabilidad, civismo y convivencia social para los más pequeños y para la sociedad en general.

Agradecemos de antemano la colaboración de toda la Comunidad Educativa de Echeyde II.